• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta Rosario Murillo llamó a nicaragüenses a defender el legado histórico.

La vicepresidenta Rosario Murillo llamó a nicaragüenses a defender el legado histórico. | Foto: 19Digital

Publicado 4 mayo 2019



Blogs


Bajo la sombra de un Espino Negro, el General del Ejército Constitucionalista, José María Moncada, firmó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry L. Stimson.

Nicaragua conmemora este 4 de mayo el Día de la Dignidad Nacional, efeméride que recuerda el nacionalismo del general, Augusto C. Sandino, cuando se negó a firmar el Pacto del Espino Negro, que lesionaba la soberanía del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Cuba llama a defender la soberanía de Venezuela y Nicaragua

Bajo la sombra de un Espino Negro, el General del Ejército Constitucionalista, José María Moncada, firmó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry L. Stimson, en el cual el gobierno en turno hacia enormes concesiones al Gobierno de Washington en términos de soberanía y control de las armas.

La rebeldía de Sandino ante ese pacto, constituye a juicio de historiadores y analistas, el primer antecedente de la Revolución que alcanzó la victoria el 19 de Julio de 1979.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recuerda que el mismo general Sandino fue quien declaró que el 4 de mayo sería para la posteridad de Nicaragua un día de fiesta nacional.

"El 4 de mayo debe ser efectivamente día de fiesta nacional, no porque en ese día Moncada haya vendido al Ejército del cual era General en Jefe como una partida de bestias”, cita Guido al general Sandino..

“Debe ser fiesta nacional porque ese fue el día en que Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla, que le quedan todavía hijos que ofrendan su sangre para lavar la mancha que sobre ella puedan echar los traidores", añadió.

El historiador Aldo Díaz Lacayo indicó que “para entender el 4 de Mayo, hay que contextualizarlo en el momento mismo que se da esa efeméride”.

“El 4 de mayo marca la traición de Moncada a la Revolución Liberal; el 4 de Mayo, marca la firma del pacto del Espino Negro, un pacto secreto entre Moncada y Stimson, que el propio Moncada se encarga de hacerlo público, el 5 de mayo".

“El 4 de mayo marca en consecuencia un cambio en la naturaleza de la guerra, pasa de guerra civil entre liberales y conservadores, a una guerra antimperialista a revolución por liberación nacional”.

El Pacto del Espino Negro, impuesto por Henry Lewis Stimson, representante personal del presidente estadounidense Calvin Coolidge, a los delegados del gobierno conservador de Adolfo Díaz (que habían pedido la intervención de los marines para mantenerse en el poder) y a José María Moncada, General en Jefe de la Revolución Constitucionalista de 1926, se materializó en mayo.

Con la firma del pacto, el 4 de mayo de 1927, bajo la sombra de un árbol de espino negro, Moncada aceptó entregar las armas a cambio de prebendas, dejando siempre en el poder al mismo gobierno impuesto por Estados Unidos.

Desde esa fecha, Sandino inició lo que se conoció como “la guerra de liberación nacional” que duró desde el 4 de mayo de 1927 hasta el 21 de febrero de 1934, fecha en que el prócer es traicionado y asesinado por orden del Gobierno de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.