• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julia provocó visibles daños en la infraestructura social, viviendas, caminos y comunicaciones en la geografía nicaragüense.

Julia provocó visibles daños en la infraestructura social, viviendas, caminos y comunicaciones en la geografía nicaragüense. | Foto: Alcaldía de Managua

Publicado 9 octubre 2022



Blogs


Alertan sobre la persistencia de fuertes lluvias y el desbordamiento de numerosos ríos.

El Gobierno de Nicaragua declaró este domingo el estado de alerta roja en todo el territorio nacional a partir de las persistentes lluvias que acompañan a la tormenta tropical Julia, situación que provocó el desbordamiento de varios ríos en ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Julia se degrada a tormenta tropical y avanza por Nicaragua

En un comunicado dirigido a la población y a las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ejecutivo que encabeza el presidente Daniel Ortega Saavedra explicó que en algunos puntos del país cayeron durante las últimas 12 horas acumulados superiores a los 100 mm de lluvia.

Añadió que esta situación provocó el desbordamiento de muchos ríos, lo cual agregará más daños a los que Julia ya produjo “en la infraestructura social, viviendas, caminos y comunicaciones en la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Boaco".

Por estas razones, en el texto se recomendó “extremar las medidas y mecanismos de protección a la población durante y posterior al tránsito del evento".

Además, se instó a las autoridades locales a ejecutar los planes de contingencia y tomar las medidas necesarias, incluso aquellas de carácter extraordinario, para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.

Por otra parte, se indicó a dichas autoridades poner en práctica las acciones de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, traslado a lugares seguros, asistencia médica, evaluación de daños y otras previsiones pertinentes a fin de preservar la vida y los bienes de la población y del Estado.

Entre otras recomendaciones, se solicitó a la población mantener la calma y seguir con atención las informaciones y recomendaciones del Sinapred y sus estructuras territoriales.

A las 16H00 hora local, el centro de la tormenta tropical Julia se estimaba a 35 km al norte-noroeste de Managua (capital). Continuaba moviéndose con rumbo oeste a razón de 26 km/h y sus vientos máximos alcanzaban velocidades de 95 km/h.

Hasta ese momento no se reportaban víctimas mortales, de acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta nacional, Rosario Murillo.

En aras de proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el Ministerio de Educación suspendió este domingo las clases correspondientes al lunes en todas las escuelas públicas y privadas del país. Otro tanto hicieron las universidades.

Se prevé que Julia salga al océano Pacífico en las próximas horas y avance como tormenta tropical hacia las costas de El Salvador y Guatemala. Las autoridades alertan que aunque las lluvias disminuirán paulatinamente, la circulación de Julia mantendrá un componente de vientos con dirección oeste hacia territorio nicaragüense, por lo cual se pronostica que continuarán las precipitaciones en la región Pacífico y Centro del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.