• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La legislación fue aprobada en la Asamblea Nacional con 71 votos a favor y busca ofrecer protección a la seguridad social de los policías.

La legislación fue aprobada en la Asamblea Nacional con 71 votos a favor y busca ofrecer protección a la seguridad social de los policías. | Foto: Prensa Asamblea Nacional

Publicado 12 marzo 2020



Blogs


La iniciativa legislativa le otorga autonomía descentralizada al Instituto Seguridad Social y Desarrollo Humano, que se subordinará directamente a la Presidencia de la República.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la "Ley para el fortalecimiento de la gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu)", entidad que garantiza pensiones, préstamos y otros beneficios para la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua exige que se levanten sanciones impuestas por EE.UU.

La iniciativa, remitida al órgano legislativo como trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega, le otorga autonomía descentralizada al Instituto, conserva su patrimonio propio y se subordinará directamente a la Presidencia de la República. De igual forma, mantendrá su personalidad jurídica y la plena capacidad para adquirir derechos, así como contraer obligaciones.

Su implementación permitirá optimizar la funcionalidad del Instituto y hacer más dinámicas las actividades propias de este régimen especial de seguridad social dirigido a los miembros del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional.

La legislación fue aprobada en la Asamblea con 71 votos a favor, y busca ofrecer protección a la seguridad social de los integrantes del cuerpo policial del país.

Dentro de la nueva Ley se prevé que el Consejo Directivo del Instituto incluya un representante per cápita del Ministerio de Gobernación (Migob), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y del propio Instituto, así como tres de la Policía Nacional y uno de los pensionados.

El Instituto fue creado mediante la Ley No. 228, Ley de la Policía Nacional, en 1996, designando al ministro de Gobernación como presidente de su Consejo Directivo. Desde el 2014 quedó adscrito a la Policía Nacional y, por lo tanto, subordinado al director general de la institución del Orden Público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.