• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si el Tribunal Superior de Justicia descalifica a Netanyahu de actuar como primer ministro, el país volverá a las elecciones.

Si el Tribunal Superior de Justicia descalifica a Netanyahu de actuar como primer ministro, el país volverá a las elecciones. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2020



Blogs


Varios partidos han mostrado su acuerdo a la decisión, como los ultraortodoxos Shas y el de la Torá Unida.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó a un acuerdo este lunes con su mayor rival político, Benny Gantz, para formar "un Gobierno de unidad" tras un año de parálisis política en ese país, reportaron medios locales.

LEA TAMBIÉN 

Denuncian anexión de tierras palestinas por parte de Israel

Estos avances llegan de manera inesperada, pues ambas figuras tuvieron una reunión que no fructificó en la mañana de este lunes por sus diferencias en torno al Comité Judicial.

El líder del partido de derecha Likud y el responsable de la coalición centrista Azul y Blanco llegaron a este pacto después de que ninguno lograra la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Ambos políticos se turnarán como primeros ministros: Netanyahu desempeñará el cargo los primeros 18 meses y Gantz le suplirá el mismo periodo de tiempo posteriormente.

"Hemos evitado cuartas elecciones", declaró Gantz en su cuenta de Twitter tras confirmarse el pacto. "Mantendremos la democracia, lucharemos contra el coronavirus y nos ocuparemos de los ciudadanos de Israel. Hay un Gobierno de emergencia nacional", añadió sobre el nuevo Ejecutivo.

Netanyahu, por su parte, también acudió a la red social para celebrar la conformación del Gobierno que, dijo, "trabajará para salvar la vida y el bienestar de los israelíes".

Se espera que el actual primer ministro firme acuerdos de coalición con los partidos ultraortodoxos y de derecha. Sin embargo, en su respuesta a los detalles del acuerdo, la extrema derecha Yamina dijo que les  "está mostrando la puerta".

Además, el acuerdo dice que un viceprimer ministro podrá permanecer en el cargo bajo acusación, y recibirá una residencia oficial. Agrega que si el gobierno se disolviera durante los 18 meses de mandato de Netanyahu, Gantz asumiría el papel.

Ambos políticos comenzaron a negociar en marzo, un acto que muchos partidarios de Gantz calificaron como traición, y ratificaron el acuerdo esta mañana después de que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, delegara la formación de un gobierno al Parlamento israelí la semana pasada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.