• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El robot Curiosity es el único de los dos todoterreno que se encuentran en Marte que ha podido continuar trabajando pese a la tormenta.

El robot Curiosity es el único de los dos todoterreno que se encuentran en Marte que ha podido continuar trabajando pese a la tormenta. | Foto: NASA

Publicado 22 julio 2018



Blogs


Desde mayo pasado el fenómeno ha envuelto al planeta rojo por completo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) informó que la tormenta de arena reportada en Marte a finales de mayo llegó a cubrir por completo el planeta rojo durante este mes. Asimismo, el organismo advirtió que es posible que esta situación no cambie hasta el mes de septiembre.

 
Las tormentas globales ocurren en Marte cada 6 u 8 años,
pero las razones y el mecanismo de su formación todavía no logran ser aclaradas por los científicos.
 

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter registró la evolución de la tormenta día a día, lo que ha permitido conocer el avance detallado de los cambios experimentados en el planeta rojo producto del fenómeno. 

En el mes de junio, la intensidad del evento impidió el funcionamiento del robot Opportunity, activo en Marte desde 2004; esto, porque el vehículo funciona gracias a la energía solar de la que se ha visto privado.

 

Pese a esto, el segundo robot de la NASA en el planeta, Curiosity, está dotado con una batería nuclear y no depende de la luz del Sol para funcionar.

Los aparatos espaciales que operan en Marte y en su órbita se encuentran estudiando la tormenta para investigar sobre la tormenta, investigaciones que podrían ayudar en futuras misiones.

Fotografías de Curiosity de la misma formación en el cráter de Gale.
La imagen de la izquierda fue tomada el 21 de mayo, la de la segunda se registró el 17 de junio.
Foto: NASA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.