• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la ONU recalcan la importancia de aplicar medidas para asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación.

Desde la ONU recalcan la importancia de aplicar medidas para asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación. | Foto: ONU

Publicado 8 enero 2021



Blogs


El informe, que abarca el período del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, contabiliza 248 asesinados en el país latinoamericano.

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia dio a conocer en su informe que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 248 excombatientes han sido asesinados, 73 de ellos durante el 2020.

LEA TAMBIÉN

Continúa imparable la violencia política en Colombia

Pr otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer que han sido 251 los firmantes de paz asesinados desde el Acuerdo.

Según el informe, la situación de seguridad de los(as) excombatientes en la zona fronteriza entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare es de especial preocupación para el Secretario General de la ONU.

El informe señala que el Gobierno dio a conocer la asignación aproximada de 13.500 millones de pesos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en septiembre, para cubrir las vacantes de escoltas y analistas dentro de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha contratado a ningún escolta y solo a 27 analistas.

En este sentido, se insta al Gobierno de Iván Duque a contratar una mayor cantidad de escoltas y analistas para la UNP, con el objetivo de salvaguardar la vida de los exguerrilleros, pues "desde la firma del Acuerdo, 25 excombatientes fueron asesinados mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de protección".

Antonio Guterres recomienda al Estado colombiano tener "como primera prioridad" para el año 2021 el deber de "asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y los defensores de los derechos humanos".

Se precisa además que los y las excombatientes que viven fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) sufren de mayores niveles de violencia, y que el 35 por ciento de los asesinatos de excombatientes en 2020 se ha producido en nuevas áreas de reincorporación o en sus inmediaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.