• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres reiteró que en medio de la pandemia se resalta la necesidad imperiosa de encontrar “respuestas coherentes, multidimensionales y transversales, según la lógica interna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Guterres reiteró que en medio de la pandemia se resalta la necesidad imperiosa de encontrar “respuestas coherentes, multidimensionales y transversales, según la lógica interna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


La ONU advirtió que la pandemia podría conducir a exacerbar nuevos conflictos en el orbe.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este miércoles que la pandemia de coronavirus podría profundizar los conflictos existentes, así como los resultados alcanzados en la consolidación de la paz.

LEA TAMBIÉN:

Covid-19 y juventudes: una acción viral y mundial

En este sentido, acotó que la pandemia no solo amenaza el desarrollo ganado “duramente y los logros en la construcción de la paz, sino que arriesga exacerbar nuevos conflictos”.

Las declaraciones de Guterres se dieron en el marco del debate virtual del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, donde se abordaron los desafíos durante la Covid-19 de los procesos de paz y la necesidad de mantenerla más allá de la crisis global sanitaria.

 

Asimismo, resaltó que la crisis sanitaria global erosiona la confianza pública y la fe en los Gobiernos y las instituciones públicas. Mientras, desestabiliza el orden económico mundial y debilita la estructura social, lo que puede limitar el espacio público y cortar las oportunidades a los procesos democráticos.

Guterres reiteró que en medio de la pandemia se resalta la necesidad imperiosa de encontrar “respuestas coherentes, multidimensionales y transversales, según la lógica interna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

El secretario general de la ONU, puntualizó que el virus ha creado oportunidades en el avance de la paz, pues el llamado realizado en marzo para poner un alto al fuego global fue escuchado por varios Gobiernos y actores no estatales del mundo. No obstante,  apuntó que “se necesita mucho más para traducir los primeros logros en medidas concretas sobre el terreno”.

En este sentido, comunicó que se espera que todos los líderes, incluidos aquellos que forman parte del Consejo de Seguridad, busquen la forma de abordar la crisis de manera que hagan contribuciones “concretas, significativas y positivas” a la vida de las personas.

Igualmente, instó a la creación de alianzas robustas con los gobiernos, las organizaciones regionales y subregionales, el sector privado y los agentes de la sociedad civil. Además de garantizar que Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial y el FMI incluyan el mantenimiento de la paz como una prioridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.