• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación barí se moviliza desde el 14 de mayo pasado en defensa de sus derechos.

La nación barí se moviliza desde el 14 de mayo pasado en defensa de sus derechos. | Foto: La Opinión de Cúcuta

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


Comunidades indígenas de Tibú, Norte de Santander, al norte de Colombia, continúan movilizadas este viernes en asamblea permanente para reclamar la reivindicación de derechos territoriales, culturales y ambientales.

LEA TAMBIÉN: 

Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

Los pueblos de la nación barí exigen al Gobierno colombiano que se cumpla lo dispuesto por la Corte Constitucional acerca de la ampliación y delimitación del territorio ancestral de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a esos espacios.

Además, reclaman que la Fiscalía les explique cómo avanzan las investigaciones por el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo Motilón barí, ocurrida el 18 de marzo pasado.

La asamblea permanente fue convocada por la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Barí de Colombia (Ñatubaiyibarí). El lunes 16 de mayo sostuvieron una reunión con el viceministro del Interior, Carlos Baena, a quien le plantearon sus demandas.

Los movilizados exigen al Ejecutivo de Iván Duque la creación de una mesa de diálogo con representantes de Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, Personería y otras agencias.

Con ellas desean abordar temas como la regularización de la binacionalidad de los indígenas barí nacidos en suelo venezolano, la aplicación de medidas de protección individuales y colectivas, y la protección a las comunidades en el territorio del Catatumbo, entre otras exigencias.

El coordinador de Derechos Humanos de la comunidad barí, Alexander Dora, declaró este jueves a medios locales que habían acordado con Baena recibir una respuesta este jueves, aunque en su ausencia esperaban que a más tardar este viernes se les comunique cuándo se instalará la mesa de diálogo.

Alertó que, de no haber respuestas concretas, ejercerán su derecho a protestar pacíficamente para exigir sus derechos, que consideran han sido violados o ignorados históricamente.

Previamente los movilizados proyectaron cerrar las vías que comunican al municipio Tibú con Cúcuta y El Tarra, pero luego desestimaron esa idea. La asamblea permanente se instaló el 14 de mayo pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.