• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos, afirmó un informe de la Unesco.

El agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos, afirmó un informe de la Unesco. | Foto: UNICEF

Publicado 20 marzo 2019



Blogs


El informe de la Unesco indica que entre 2010 y 2018 ocurrieron al menos de 263 conflictos por el acceso al agua en el mundo.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado esta semana, reveló que en el mundo al menos 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable. Según el documento, la carencia de líquido es causa de la muerte de cerca de 800 mil personas al año.

LEA TAMBIÉN:

Israel viola DD.HH. de Palestina al robar sus recursos naturales

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que "el acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él".

El informe publicado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se subrayó que niñas y mujeres son las más afectadas por la carencia de agua en sus hogares, dedicando un mínimo de 30 minutos diarios para acarrearla de las tomas más cercanas.

Según el documento, el agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos. En África, la mitad de la población obtiene el líquido de fuentes no protegidas contra la contaminación, en la región subsahariana solo el 24 por ciento de sus habitantes tiene acceso a agua potable.

El informe alerta que entre los años 2000 y 2009 registraron en el planeta 94 conflictos por agua, mientras que entre 2010 y 2018 esta cifra casi se triplica hasta alcanzar al menos 263 conflictos.

La carencia no ha llegado a su peor nivel, aún faltan los daños que produzcan las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Por lo pronto, 780 mil personas mueren al año por enfermedades como la disentería y el cólera derivadas de la falta de agua.

La Unesco advirtió que entre los grupos más afectados se encuentran más de 68 millones de desplazados a consecuencia de conflictos y persecuciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.