• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FIFA designó a Pelé como el mejor futbolista del siglo XX, dejando un amplio legado en este deporte.

La FIFA designó a Pelé como el mejor futbolista del siglo XX, dejando un amplio legado en este deporte. | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2022



Blogs


Pelé es el único futbolista en la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.

Diversas autoridades, equipos y deportistas del mundo expresaron este jueves sus condolencias tras confirmarse el fallecimiento del astro brasileño del fútbol, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, a los 82 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Fallece el exfutbolista brasileño Pelé a los 82 años

En sus cuentas en redes sociales fue compartido un mensaje informar que "la inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz".

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que tuvo el privilegio que no tuvieron los jóvenes de su país de ver jugar a Pelé en vivo. "Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol", dijo a través de su cuenta en Twitter.

Además, Lula aseveró que "pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él".

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, también lamentó la noticia y agradeció a Pelé por las alegría que le dio al país con la selección y "por honrar el nombre de Brasil en todo el mundo".

El equipo brasileño Santos FC compartió un mensaje para agradecer a Pelé y reiterar que su legado sería eterno. 

Con este club el astro del fútbol desarrolló gran parte de su carrera, ganando seis títulos de liga, dos de Copa Libertadores, dos de Copa Intercontinental y una Supercopa de Campeones Intercontinentales.

A su vez, el futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Júnior, mejor conocido como Neymar, publicó un mensaje para aseverar que "antes de Pelé, "10" era solo un número".

"Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido pero su magia permanece", dijo.

La Confederación Brasileña de Fútbol compartió una imagen para recordar a Pelé y un audiovisual con declaraciones del exfutbolista.

La presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, la periodista Patricia Villegas, se sumó a los mensajes de condolencias.

El jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció tras la noticia e indicó que "nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia", enviando un abrazo a su familia y al pueblo de Brasil.

El futbolista argentino Lionel Messi, capitán de la selección campeona del Mundial Qatar 2022, también se manifestó por el fallecimiento de Pelé y compartió imágenes sobre un encuentro entre ambos.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó la pérdida del astro brasileño del fútbol.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó que en esta jornada "parte a la eternidad uno de los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes do Nascimento".

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) publicó un mensaje recordando que el rostro de Pelé "es uno de los más reconocibles del fútbol mundial".

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó que "ya ilumina el cielo la estrella de O Rei, el primer 10, el jugador con más Copas del Mundo. Gracias por poner a Sudamérica en lo más alto. Te vamos a extrañar. Seguirás brillando siempre en nuestros corazones".

Asimismo, el Fútbol Club Barcelona resaltó que Pelé fue "uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Con él, el fútbol se hizo más grande".

El futbolista francés Kylian Mbappé enfatizó que "el rey del fútbol nos ha dejado pero su legado nunca será olvidado".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, comentó que "hoy el mundo perdió a una gran leyenda del fútbol, Pelé, cuyo ejemplo de perseverancia y amor por el deporte trasciende generaciones".

El líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, expresó su consternación por la partida física de Pelé, "el mejor jugador brasilero de fútbol del mundo".

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje solidario a la familia de Pelé y a todo el pueblo del Brasil "que tanto lo amó".

Pelé fue ingresado el pasado 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia contra el tumor de colon que le fue identificado en septiembre de 2021, de acuerdo con el parte médico. 

El pasado 21 de diciembre, sus médicos indicaron que hubo un avance de la enfermedad oncológica y requería "mayores cuidados relacionados a disfunciones renal y cardíaca”.

Otras reacciones

 

En su carrera, Pelé anotó más de 1.280 goles en más de 1.360 partidos disputados, siendo el único jugador en la historia que tiene en su carrera tres campeonatos del mundo. 

Recibió varios reconocimientos como el Premio Internacional de la Paz en 1978, el Atleta del Siglo en 1980 y la FIFA lo designó como el mejor futbolista del siglo XX.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.