• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las participantes solicitaron una política de salud sexual y reproductiva para disminuir embarazos en niñas y adolescentes.

Las participantes solicitaron una política de salud sexual y reproductiva para disminuir embarazos en niñas y adolescentes. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2022



Blogs


Las mujeres demandaron el respeto de sus derechos y a que no exista impunidad para los hombres que cometen crímenes contra ellas.

Cientos de mujeres y más de una veintena de organizaciones feministas marcharon este viernes en El Salvador para exigir el cese de la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador presenta pico de contagios en sexta ola de Covid-19

Los participantes se dividieron en dos grandes bloques, uno que partió desde un parque infantil de San Salvador (capital) hasta la sede de la Asamblea Legislativa, y otro que inició su recorrido desde la plaza del Divino Salvador del Mundo hacia la Casa Presidencial.

Pancartas, consignas y demandas al Estado salvadoreño inundaron las calles de la capital salvadoreña, instando al respeto de sus derechos y a que no exista impunidad para los hombres que cometen crímenes contra las mujeres.

La representante de la Resistencia Feminista, Delia Cornejo, expresó a medios locales que la movilización fue oportuna para interceder por los menores de edad que han quedado desamparados por el régimen de excepción.  

“Exigimos el resarcimiento de daños a niñas, niños y a las familias por las mujeres capturadas en el estado de excepción. Demandamos al Gobierno y Asamblea Legislativa, políticas de seguridad e inclusión económica y social que garanticen una vida digna y libre de violencia”, subrayó.

Cornejo también refirió que es necesario crear mecanismos especializados para atender a las mujeres en situaciones de violencia, indicó la creación de un registro de desaparecidas y abogó por la despenalización del aborto.

Por su parte, la miembro de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Verónica Guerra, señaló que en 2021 El Salvador cerró con más de 5.000 casos de violencia física y psicológica.

“Cada vez se ve cómo se va recortando presupuesto de la nación, hemos visto la disminución desde el 2019 cuando hay una situación alarmante en el país, en cuanto a la inseguridad que vivimos las mujeres”, precisó.

Las participantes también demandaron la inclusión de una política de salud sexual y reproductiva que contribuya a disminuir los embarazos en niñas y adolescentes.

Según un informe de la Fiscalía General de la República del país centroamericano, sólo entre enero y febrero de 2022 se reportaron 114 actos de violencia contra mujeres, 1.208 casos de lesiones y 1.081 de violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.