• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 24.600 mujeres están reportadas como desaparecidas en México, donde la violencia de género es uno de los mayores problemas sociales.

Unas 24.600 mujeres están reportadas como desaparecidas en México, donde la violencia de género es uno de los mayores problemas sociales. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2022



Blogs


Las activistas piden al Gobierno mexicano cumplir con los protocolos de búsqueda y rescate de las mujeres desaparecidas.

Decenas de mujeres realizaron una protesta pacífica este sábado en contra de las sucesivas violaciones y desapariciones de mujeres en la ciudad fronteriza Ciudad Juárez, del estado norte de Chihuahua

LEA TAMBIÉN:

Alertan aumento de violaciones y agresiones por género en México

Denunciaron la poca operatividad gubernamental al respecto y pidieron que las autoridades sean empáticas con la situación que viven las mujeres ante el aumento de la violencia en el territorio.

Es esencial que "haga su trabajo y tengan interés en esas mujeres desaparecidas", y que “se haga justicia en estos casos de feminicidio", denunció Violeta, una de las participantes.

Compartió su preocupación ante el hecho de vivir en una de “las ciudades más violentas del mundo” y la falta de conciencia y sensibilización que existe en la sociedad.

"Yo estoy aquí porque ya mataron a una de mis hijas, tengo dos adolescentes y estamos en una situación de matas o te matan. Yo prefiero sacar a una hija de la cárcel, porque de una tumba no la podré sacar", declaró Reina de la Torre Sánchez, madre de Isabel Cabanillas, joven de asesinada en enero de 2020 en la ciudad.

A propósito, las marchantes se congregaron en el centro de la ciudad acompañadas de carteles con lemas como: "¡No estamos todos nos falta Isa!", "¡Grito por las que ya no tienen voz!", "¡Todos deberíamos ser feministas!".

Por su parte, otra de las activistas, Cinthya Ruiz expresó la necesidad de que “deje de haber impunidad que, si una mujer desaparece que en realidad la busquen", resaltó.

Las manifestantes realizaron una sentada en una de las calles aledañas a la Plaza Central y pararon el tráfico al tiempo que espetaban: "¡Ni una menos, ni una menos!"

Divulgaron casos reportados aún como desapariciones como el de Marisela Escobedo y Esmeralda Castillo. A todas las víctimas las recordaron con velas y flores moradas.

El pasado lunes, la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintanilla comunicó que actualmente existen más de 24.600 reportes por desaparición de mujeres.

También se dio a conocer la creación del Centro Nacional de Identificación Humana a fin de permitir que el proceso de reconocimiento de las víctimas fuera de forma profesional y con respaldo gubernamental.

La CNB mantiene operaciones de búsqueda y rescate para salvar desaparecidas en estados como Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Nuevo México.

La mayoría de las víctimas tienen entre 12 y 19 años de edad según declaró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas.

Los reportes de la Organización de Naciones Unidas en México declaró que uno de cada cuatro personas fallecidas en el país, es mujer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.