• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
.Las primeras seis mesas en cerrar alcanzaron 87 acuerdos firmados, de ellos, 54 se concentran en cinco mesas.

.Las primeras seis mesas en cerrar alcanzaron 87 acuerdos firmados, de ellos, 54 se concentran en cinco mesas. | Foto: PL

Publicado 14 octubre 2022



Blogs


Los movimiento indígenas advirtieron sobre la falta de consenso en temas que incentivaron el paro de hace tres meses.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador anunció este viernes el cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los movimientos de pueblos originarios, sin acuerdos en todos los puntos, a pesar de las celebraciones del Ejecutivo de Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Movimientos indígenas y Gobierno de Ecuador concluyen diálogos

En este sentido, ambas partes implicadas en las negociaciones concluyeron oficialmente el  diálogo el pasado jueves, tras 90 días de conversaciones.

“El pueblo sabe el esfuerzo que hemos puesto para resolver los problemas, en dos mesas no hay acuerdos: en la laboral y de subsidios, pedimos al Gobierno que flexibilice su postura”, señaló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

En otro orden, los representantes de los pueblos originarios explicaron durante la ronda de conversaciones la necesidad de bajar más el precio de los combustibles para población vinculada a la agricultura y a la zona rural, debido a su impacto en la economía de toda la población, lo cual tampoco fue aceptado.

No obstante, por su parte el ministro del Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso, asegura que en la mesa laboral del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se lograron 17 acuerdos, pero las organizaciones no quisieron firmar el acta de cierre, donde constaban esos acuerdos.

"Siempre hemos dado alternativas a las demandas, no se llegó a acuerdos en la Mesa de Focalización de Subsidios, sin embargo; en la firma del acta se colocó como anexo las grandes coincidencias, como el subsidio enfocado a los que más necesitan", precisó la viceministra de Ecuador, Ana Changuín.

Sin embargo,  los reclamos de los ciudadanos se sustentan en el deterioro de la situación social con una agudización de la inseguridad, señalando que dicho tema no formó parte de las mesas técnicas previstas inicialmente y que resolverlo es una prioridad para los ecuatorianos.

Hasta el viernes pasado había seis mesas de diálogo que lograron sellar acuerdos firmados: Banca pública y privada, Energía y recursos naturales, Fomento productivo, Control de precios, Seguridad y justicia y, derechos colectivos

Vale precisar que los diálogos fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados de las negociaciones el movimiento indígena informó que evaluará con sus bases los próximos pasos de la lucha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.