• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte realizó una vista pública el pasado 27 de marzo y tras el plazo legal de 72 horas para emitir un fallo, se acogió a un nuevo aplazamiento de cinco días más.

La Corte realizó una vista pública el pasado 27 de marzo y tras el plazo legal de 72 horas para emitir un fallo, se acogió a un nuevo aplazamiento de cinco días más. | Foto: @mlp_gt

Publicado 7 abril 2023



Blogs


Representantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos han tenido que enfrentar obstáculos por el Tribunal Supremo Electoral del país.

El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos presentó el jueves un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala por considerar que se violan sus derechos al bloquearse la solicitud de inscripción electoral de su fórmula de cara a los comicios presidenciales.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian hostigamiento a defensores de DD.HH. en Guatemala

Medios locales informan que tras meses de dilaciones y burocracia con el objetivo de bloquear el acceso del Movimiento para la Liberación de los Pueblos a la boleta electoral se percibe la “perdida de la democracia y violaciones al principio constitucional de elegir y ser electo”.

Gustavo Maldonado, miembro del equipo legal del Movimiento, considera que el partido ha tenido que enfrentar muchos obstáculos desde su inscripción, sobre todo por el propio Tribunal Supremo Electoral que en unión con los bancos impidieron que abriera una cuenta bancaria.

Una de las razones del bloqueo es el veto al candidato para la vicepresidencia, el ex procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, por supuestos cargos jurídicos en su contra que hacen irregular su finiquito, documento legal que da por terminada una relación profesional.

Eddy Cux García, representante de la organización civil Mirador Electoral, opina que se hace evidente el recurso de cooptación del sistema de justicia que consiste en restringir ciertas candidaturas y “y claramente la Corte Suprema de Justicia no tiene prisa en resolver la situación”.

“Es el uso del derecho electoral del enemigo, en este caso, cuando se permite la participación de unos y se restringe la de otros, Yo diría que tenemos un escenario de elecciones restringidas, escenario que no se daba desde 1985 cuando se promulgó la constitución”, ahondó.

La analista política Lucy Rodríguez destaca cómo los criterios del Tribunal Supremo Electoral son aplicados arbitrariamente. “Se ha notado en el tipo de trabas que se le ha puesto que ciertos personajes tienden a alejarse de la izquierda. Hay mucho del discurso de evitar el socialismo o evitar ser como Venezuela, por ejemplo”.

La Corte realizó una vista pública el pasado 27 de marzo y tras el plazo legal de 72 horas para emitir un fallo, se acogió a un nuevo aplazamiento de cinco días más que, al vencerse el pasado 4 de abril, acudió a un recurso legal que le permite demorar aún más su decisión.

La instancia judicial tiene previsto reunirse al fin en pleno de magistrados hasta el próximo 12 de abril, pero se desconoce si tramitarán el amparo interpuesto por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Para el profesor titular de la Universidad de San Carlos, Adrián Zapata, los magistrados “tienen una mezcla de horror y desprecio ante la posibilidad de que los indígenas adquieran poder político. Su racismo es producto de ese terror, porque han visto que en América Latina las opciones políticas de izquierda han cobrado fuerza”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.