• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nivel de alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El nivel de alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. | Foto: @sgcol

Publicado 30 marzo 2023



Blogs


La actividad sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, entre tres y cinco kilómetros de distancia del cráter Arenas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves que continúa el monitoreo ante el registro de señales sísmicas por sexto día consecutivo en el volcán Nevado del Ruiz, situado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro llama a delegación de paz tras atentado

Por medio de un comunicado, el ente geológico refirió que la actividad continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, entre tres y cinco kilómetros de distancia del cráter Arenas y a profundidades que varían desde dos hasta cuatro kilómetros.

"Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, ayer 29 de marzo se registraron más de 11.000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo", precisó el texto.

El SGC destaca que "persisten las anomalías térmicas de baja energía en el cráter", aunque la energía sísmica está por debajo de los valores experimentados en los últimos 12 años.

No obstante, el nivel de alerta del Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, lo cual significa que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

En este sentido, el SGC instó "a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca a extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz".

Eel volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.