• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dina Boluarte forma parte de un Gobierno que ha recibido varias mociones de interpelación y censura en apenas un año.

Dina Boluarte forma parte de un Gobierno que ha recibido varias mociones de interpelación y censura en apenas un año. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2022



Blogs


La iniciativa del congresista Jorge Montoya Manrique se realizó bajo el amparo del artículo 131 de la Constitución.

La moción de interpelación en contra de la ministra de Desarrollo y vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, logró este jueves la cantidad de firmas precisadas para ser presentada ante el Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano declina interpelación contra Aníbal Torres

La iniciativa del congresista Jorge Carlos Montoya Manrique se realizó bajo el amparo “del artículo 131 de la Constitución y en ejercicio de los dispuesto en el artículo 83 del Reglamento del Congreso”.

El texto señala que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, designada por el presidente Pedro Castillo intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

En este sentido, esta acción de la primera vicepresidenta peruana contraviene el artículo 126 de la Carta Magna a partir de la supremacía constitucional recogida en el artículo 51.

Al mismo tiempo, Boluarte es cuestionada por su elección como vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú para el periodo comprendido entre 2021 y 2023 mientras ejercía como ministra de Estado.

Por otro lado, el vocero magisterial, Álex Paredes, considera inoportuna la interpelación presentada puesto que permanece vigente una decisión de censura contra la primera vicepresidenta.

En este sentido, Paredes apuntó que: “La forma misma de cómo se hacen este tipo de interpelaciones y que luego no se valoran las absoluciones de esas preguntas que se trasladan, porque ya hay una decisión sustentada en la mayoría de votos que se tiene y probablemente terminan en la censura”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.