• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
116 representantes rechazó la moción, mientras que 28 votaron para sacar a Molano del Ministerio.

116 representantes rechazó la moción, mientras que 28 votaron para sacar a Molano del Ministerio. | Foto: Colprensa

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


Pese a los civiles asesinados por la fuerza pública en Puerto Leguízamo, la instancia legislativa de mayoría uribista, respaldó al cuestionado ministro Molano.

La Cámara de Representantes de Colombia, de mayoría oficialista, rechazó este miércoles la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, quien es acusado por varios parlamentarios por el accionar de la fuerza pública en los hechos en Puerto Leguízamo donde fallecieron civiles tras una emboscada.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que ministro de Defensa colombiano eludió citatorio del Senado

Pese a las denuncias de organizaciones sociales contra Molano por violaciones al Derecho Internacional Humanitario por lo acontecido en zona rural de Puerto Leguízamo, éste conservará su puesto como ministro al contar con 116 votos a favor, mientras que 28 representantes votaron a favor de la moción.

Parlamentarios como Germán Navas Talero rechazó el respaldo del uribismo a Molano, quien ha sido duramente criticado por la masacre en Puerto Leguízamo, así como de su accionar durante el paro nacional, donde se evidenciaron a miembros del temido Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparando contra manifestantes, "estaban felices (sector uribista) absolviendo el crimen. Que vergüenza de Congreso", acotó.

La decisión de someter al control político al titular de la cartera de Defensa inició debido a que el Ejército informó que en esa acción bélica, suscitada en el mes de febrero, habían muerto 11 integrantes de grupos paramilitares. Sin embargo, los habitantes de la zona denunciaron que al menos cinco civiles habían fallecido.

La versión oficial contrastó con la entregada por la comunidad, quienes aseguraron que entre los muertos había civiles. Entre ellos un menor de edad, una mujer embarazada, un gobernador indígena y el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Durante el debate de la semana pasada, Molano fue enfático en defender la actuación de las Fuerzas Militares y la institucionalidad y se justificó en el hecho que es lineamiento del presidente Iván Duque “luchar contra los símbolos del mal y este es un Gobierno que entiende que la mayor amenaza es el narcotráfico”.

No obstante, la representante María José Pizarro, una de las promoventes de la moción de censura dijo que este martes "el país conocerá quienes están a favor de los falsos positivos en la votación de moción de censura contra Diego Molano".

Molano tiene también en su agenda un compromiso pendiente con el Senado, donde lo citaron para un debate de control político por estos mismos hechos  de marzo pasado.

La moción cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición que fueron los que la promovieron, entre los que se encuentran la Alianza Verde, Polo Democrático, el petrismo, Comunes (Farc) y algunos independientes. 

De la misma forma se estima que algunos representantes liberales acompañarán el apoyo a la máxima sanción al ministro. Esto en promedio daría máximo 45 votos, pero la moción para que sea aprobada requerirá de más de 85 votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.