• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU realiza una visita a Colombia para evaluar los acuerdos de paz.

Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU realiza una visita a Colombia para evaluar los acuerdos de paz. | Foto: @MisionONUCol

Publicado 11 julio 2019



Blogs


Casi el 31 por ciento del contenido del acuerdo de paz no se ha comenzado a ejecutar, pese a que ya debería estar en funcionamiento, revela un estudio.

Una delegación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) inicia este jueves una visita de cuatro días a Colombia, con el fin de respaldar los acuerdos de paz, cuyo cumplimiento por parte del presidente Iván Duque es cuestionado por sectores políticos.

LEA TAMBIÉN:

FARC denuncia exterminio de líderes ante Fiscalía

Para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, que surgió tras la desmovilización de las insurgentes FARC), la realidad es una sola: el poder ejecutivo del presidente Duque, quien inició su gestión en 2018, incumple con los compromisos de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2017.

Persiste el paramilitarismo

El senador del partido FARC, Carlos Alberto Lozada, denunció ayer miércoles ante la Fiscalía General de Colombia la existencia de un plan de exterminio contra excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pues desde la firma de la paz han sido asesinados 140 exinsurgentes.

Lozada afirmó que el Gobierno colombiano no ha cumplido con el desmontaje del paramilitarismo y, por el contrario, su presencia ha aumentado.

“El Estado colombiano no ha logrado garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz”, subrayó el senador del partido FARC.

Adicionalmente a la denunciada campaña de exterminio contra excombatientes de las FARC, desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados más de 600 líderes sociales colombianos.

Alto porcentaje de incumplimiento

En un informe entregado en abril pasado, el Instituto Kroc -encargado de hacer la estimación oficial de la implementación del proceso de pacificación- da cuenta de que existe casi un 31 por ciento del contenido del acuerdo de paz que no se ha comenzado a ejecutar, pese a que ya debería estar en funcionamiento.

Según el mismo estudio, sólo el 23 por ciento de los compromisos se han cumplido de manera completa, el 35 por ciento tiene un nivel avanzado de implementación y se espera que el 12 por ciento se cumpla del todo en el momento estipulado.

Duque, en contra del acuerdo

Por su parte, la analista María Consuelo Ahumada afirma que "la intensificación de la violencia en Colombia", la estructural, "tiene que ver con el franco incumplimiento del acuerdo de paz y la política en contra del acuerdo, desarrollada por el Gobierno de Duque".

“Realmente han hecho todo lo posible por sabotear los acuerdos”, sostuvo Ahumada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.