• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El OIEA intentará establecer una misión permanente en la central nuclear, la más grande de Europa.

El OIEA intentará establecer una misión permanente en la central nuclear, la más grande de Europa. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2022



Blogs


De acuerdo con reportes de prensa, los expertos siguieron camino hacia la central nuclear homónima.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este miércoles a la ciudad de Zaporiyia, distante a varias horas de la planta nuclear homónima, que durante las últimas jornadas ha sido objeto de ataques artilleros de las fuerzas armadas de Ucrania, según denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia.

LEA TAMBIÉN: 

Misión del OIEA parte hacia planta nuclear de Zaporiyia

Los expertos, que están encabezados por el director del OIEA, Rafael Grossi, continuaron viaje hacia la central atómica más grande de Europa para evaluar su estado técnico real.

De acuerdo con medios de prensa, provienen de diez naciones y tratarán de establecer una representación permanente en esa instalación. Subrayaron que su labor es técnica y no se implicarán en asuntos políticos o militares.

La idea de esta misión permanente fue acogida con beneplácito por el representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

Según medios ucranianos, también fue aceptada por el presidente Volodimir Zelenski, con quienes los técnicos del OIEA se reunieron este martes, en la capital ucraniana, Kíev.

La central atómica está bajo control de las fuerzas armadas de Rusia desde el 4 de marzo pasado y ha sido el centro de la preocupación de que algún ataque provoque una crisis atómica.

Según la administración de la ciudad de Energodar, ubicada no lejos de la planta nuclear, este miércoles se han registrado 23 ataques de artillería contra la costa de esa urbe. Según reportes preliminares, se empleó artillería de largo alcance del obús estadounidense M777 de 155 mm.

La víspera, cuando se lanzaron más de 60 ataques artilleros, un proyectil impactó en el edificio de un complejo de procesamiento de residuos radiactivos sólidos.

Rusia ha precisado que varios de estos ataques se lanzaron desde posiciones de tiro cerca de la ciudad de Nikópol, al otro lado del río Dniéper, territorio bajo control de Ucrania.

Pese a los bombardeos, la situación radiactiva en la central nuclear es normal. Rusia ha enfatizado que no tiene razón alguna para bombardearla y ha dejado claro que solo mantiene allí infantería para garantizar su seguridad, y no piezas de artillería u otros medios de combate.

También ha insistido en que Ucrania la bombardea para generar una catástrofe nuclear y luego culpar a Moscú.

https://t.me/RTultimahora/7088

Este miércoles, un funcionario local, Vladímir Rógov, informó que en Energodar fue detenido un grupo que planeaba un sabotaje contra la central nuclear. Añadió que los saboteadores perpetrarían el atentado durante la visita de la misión de la OIEA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.