• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares mantienen el control de la capital de Guinea tras el golpe de estado perpetrado el pasado 5 de septiembre.

Militares mantienen el control de la capital de Guinea tras el golpe de estado perpetrado el pasado 5 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


El envió de la delegación de alto nivel  de la Cedeao se decidió en una cumbre extraordinaria de la organización en la capital de Nigeria.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) indicó que este viernes llegará a Guinea una delegación del organismo regional para  dialogar con los militares golpistas y  abordar la crisis tras el golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé.

LEA TAMBIÉN:

Potencias mundiales condenan golpe de Estado en Guinea Conakri

De acuerdo a la carta dirigida a la embajada guineana en la capital de Nigeria, la organización dio esa fecha después de que los líderes del bloque anunciaran el miércoles el envió de la misión hacía el país africano.

La delegación de la Cedeao está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey; Nigeria, Geoffrey Onyeama; Burkina Faso, Alpha Barry; y Togo, Robert Dussey,

También forma parte de la misión el presidente de la Comisión de la Cedeao, Jean-Claude Kassi Brou.

El envió de la delegación de alto nivel se decidió el jueves en una cumbre extraordinaria de la organización regional, en la que sus líderes suspendieron a Guinea-Conakri de todas las instituciones del bloque por el golpe de Estado que el pasado domingo derrocó al presidente Alpha Condé.

Un grupo de militares de las  Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya dieron el pasado 5 de septiembre un golpe de Estado contra Alpha que se mantenía en el poder desde 2010.

Tras el triunfo de la asonada militar, los golpistas crearon el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) a fin de avanzar en iniciar una transición incluyente y pacífica.

El golpe militar ha sido condenado por China, Rusia y gran parte de la comunidad internacional, exponiendo a Guinea a sanciones de organismos como la Cedeao o la Unión Africana.

En Conakri, capital guineana, la presencia de policías y militares es evidente. La actividad económica aún no se ha reanudado del todo, debido a que algunos bancos y centros comerciales permanecen cerrados. Al mismo tiempo, algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos con Conakri. Se mantiene, además, el toque de queda, con la prohibición de salir entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.