• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El huracán Laura amenaza ahora a la región noroeste del Golfo de México.

El huracán Laura amenaza ahora a la región noroeste del Golfo de México. | Foto: teleSUR

Publicado 28 agosto 2020



Blogs


Ha disminuido la velocidad de los vientos máximos sostenidos, Laura baja a la categoría de tormenta tropical. 

El huracán Laura, que alcanzó la categoría 4 y tocó tierra de los Estados Unidos, se ha degradado a tormenta tropical y cruza por el sureste del país mientras se continúa debilitando.

LEA TAMBIÉN:

Cuba extrema medidas sanitarias ante paso de tormenta Laura

Laura tocó tierra este jueves en la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos de hasta 240 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

"Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Luisiana. Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio", alertó el NHC en su último boletín.

El ojo de huracán Laura, que amenaza con inundaciones "catastróficas", según el NHC, tocó tierra cerca de la localidad de Cameron y avanzaba en dirección norte, a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

GeoColor - True Color daytime, multispectral IR at night

Fallecidos al paso de Laura (cierre 26 de agosto)

 

28 DE AGOSTO

9H00 (hora central de EE.UU.) - 14H00 (GMT)

Unas seis personas fallecidas es el saldo que hasta este viernes dejó Laura a su paso por EE.UU. Según fuentes locales, todos los fallecimientos acontecieron en el estado de Luisiana y de ellos, cuatro se correspondieron a la caída de árboles sobre viviendas.

Del resto, uno fue un hombre que respiró monóxido de carbono de un generador de energía que echó a andar dentro de su casa, mientras el otro fue un ahogado cuando la fuerza de Laura hundió el bote en el que se hallaba.

 

Asimismo varios helicópteros recorrieron las zonas afectadas, dando testimonio de la devastación dejada por el fenómeno meteorológico. 

En total, más de 900.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Arkansas, Texas, Luisiana y Misisipi . En la tarde de este jueves quedaban evacuadas más de 1.000 personas, entre habitaciones de hotel y refugios públicos.

Laura se ha degradado a tormenta tropical y cruza por el sureste del país mientras se continúa debilitando.

27 DE AGOSTO

22H25 (hora central EE.UU.) - 02H25 (GMT) 

Laura sigue perdiendo intensidad y ahora reporta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo al aviso más reciente emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

No obstante,  las autoridades meteorológicas alertan que aun puede provocar afectaciones en territorio estadounidense.

Medios de prensa reportan que miles de ciudadanos permanecen sin electricidad en el sur de Estados Unidos. 

17H11 (hora central EE.UU.) - 22H11 (GMT)

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo de Laura estaba ubicado a 130 kilómetros al noreste de Shreveport, Luisiana, y a 210 kilómetros al sur-suroeste de Little Rock Arkansas. 

Ha disminuido la velocidad de los vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, bajando a la categoría de tormenta tropical. 

El sistema meteorológico se mueve hacia el norte-noreste a unos 24 kilómetros por hora, rumbo que debe mantener hasta esta noche. Se espera que luego comience un movimiento hacia el este-noreste el viernes y continúe hasta el sábado.

Se pronostica que Laura se trasladará a Arkansas esta noche, y al valle de Misisipi el viernes. Los estados del Atlántico medio podrían sentir sus efectos el sábado y el Atlántico occidental el domingo.

Medios de prensa locales informan preliminarmente que Laura ha dejado a su paso por Luisiana y Texas cuatro víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica. 

13H20 (hora central EE.UU.) - 18H20 (GMT)

El número de muertes en Luisiana tras el paso del huracán Laura asciende a tres, según confirmaron medios estadounidenses.

De acuerdo con el vocero de la Oficina Estatal de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias, Mike Steel, el forense del distrito de Acadia confirmó el fallecimiento de un hombre luego de que un árbol cayera sobre su casa.

Otro hombre murió en el distrito Jackson, en similares condiciones, de acuerdo con la misma fuente.  Anteriormente, la Oficina del Gobernador había confirmado el deceso de una niña de 14 años en el distrito Vernon.

11H45 (hora central de EE.UU.) - 16H45 (GMT)

Usuarios de redes y medios locales publican este jueves la estela de daños que ha dejado el huracán Laura tras su impacto en el estado de Luisiana. 

A continuación, algunas de estas instantáneas que intentan reflejar la delicada situación de esa área del país, azotada desde la madrugada:

10H25 (hora central de EE.UU.) - 15H25 (GMT)

Fuentes locales reportan a una niña de 14 años como la primera víctima mortal del huracán Laura a su paso por EE.UU.

Se trata de una niña de 14 años a la que cayó encima un árbol, según detalló la portavoz del gobernador de Luisinana, Christina Stephens. Al respecto aseguró que el deceso tuvo lugar cuando la planta cayó sobre la vivienda de la adolescente en la localidad de Leesville, en el interior del estado.

“Esperamos que pueda haber más muertos”, dijo Stephens.

En su rumbo, el huracán deja fuertes lluvias y amenaza con severas inundaciones por el aumento del nivel del mar causado por la coincidencia de la marejada ciclónica y la marea natural.

09H10 (hora central de EE.UU.) - 14H10 (GMT)

El huracán Laura se encuentra a 32 kilómetros al norte de Fort Polk, Luisiana, y se mueve hacia el norte a 24 kilómetros por hora.

Gran parte del estado está lidiando con fuertes lluvias y vientos, y una alerta de tornado estuvo vigente hasta las 9H00 (hora central de EE.UU.). Alrededor de 11.000.000 de personas están bajo vigilancia de inundaciones repentinas desde Luisiana hasta el oeste de Kentucky. 

Static map

Los meteorólogos dicen que Laura continuará debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical este jueves, mientras avanza hacia el interior del territorio estadounidense. 

Para este viernes, se espera que sea una depresión tropical y podría empujar fuertes lluvias y vientos hacia partes de los valles de Tennessee y Ohio.

08H00 (hora central de EE.UU.) - 13H00 (GMT)

Según expertos locales, Laura es el huracán más poderoso en tocar tierra en Luisiana en 164 años. Algunos usuarios de redes sociales han posteado en sus perfiles algunas imágenes del paso del huracán por suelo estadounidense.

 
 

04H30 (hora central de EE.UU.) - 09H30 (GMT)

Mientras el huracán Laura avanzaba hacia el centro de Luisiana perdió intensidad. Ha disminuido a categoría 2 con vientos de 175 kilómetros por hora, según medios locales. El Centro Nacional de Huracanes pronostica más debilitamiento y es probable que se convierta en una tormenta tropical a lo largo del día antes de llegar a Arkansas.

Más de 200.000 personas han sido desalojadas de sus hogares en la zona de impacto, donde está previsto que el nivel del mar pueda subir hasta tres metros.

La ciudad de Lake Charles, según los meteorólogos estadounidenses, se encontraría este jueves completamente inundada. Entre Texas y Luisiana suman más de 400.000 clientes sin electricidad.

01H00 (hora central EE.UU.) - 06H00 (GTM)

El huracán Laura llegó a las costas de Luisiana en la población de Cameron con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Laura es la tormenta más potente, hasta la fecha, de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Ante la inminente llegada de Laura, las autoridades ordenaron el martes la evacuación de la zona de Lake Charles, donde viven alrededor de  200.000 personas.

 

26 DE AGOSTO

22H32 (hora local de Cuba) - 02H32 (GTM) 

Laura está próximo a convertirse en huracán 5. De hacerlo será el huracán más intenso que ha golpeado la costa este de Estados Unidos, después del Katrina.

Se prevé que en menos de dos horas impacte a los poblados de Camelon, Port Arthur, Lake Charles y Beaumont, en Lousiana. Luego afectará Texas. Las rachas de vientos superan los 250 kilómetros por hora. 

 

20H43 (hora local de Cuba) - 00H43 (GTM) 

A menos de 90 millas de territorio estadounidense, el huracán Laura se fortalece y reporta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos se acercan a la costa oeste de Luisiana. 

Medios de prensa locales reseñan que han sido evacuadas unas 400.000 personas, luego que las autoridades de Luisiana y Texas emitieran la orden de evacuaciones obligatorias para los residentes en las costas. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que Luisiana ha sido golpeada directamente por 54 huracanes, y Texas por 64. 

17H04 (hora local de Cuba) - 21H04 (GTM) 

Laura ha continuado fortaleciéndose y ha alcanzado la categoría cuatro dentro de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

Se espera que impacte esta noche las costas de Texas y Luisiana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

La entidad emitió un aviso en el que explicó que el huracán Laura es un organismo extremadamente peligroso y sus niveles de viento y agua aumentan a medida que se acerca a la costa noroeste del Golfo. Se espera provoque marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de dicho litoral.

Medios de prensa e instituciones científicas alertan a la población que se encuentra en las costas entre Texas y Luisiana a evacuarse ante la proximidad del poderoso sistema climatológico. 

06H55 (hora local de Cuba) - 10H55 (GMT)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Laura se fortalecerá rápidamente a un huracán de categoría 4. En la actualidad presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

El CNH prevé que el fenómeno climatológico, que se encontraba a 510 kilómetros al sureste de Lake Charles, Luisiana, produzca marejadas ciclónicas amenazantes a la vida, vientos extremos e inundaciones repentinas sobre el este de Texas y Luisiana más tarde este miércoles.

25 de agosto

22H17 (hora local de Cuba) - 02H17 (GMT)

De acuerdo con informaciones del Centro Naciona de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Laura sigue avanzando por el Golfo de México a 121 kilómetros por hora y se espera que impacte las costas de Texas en la noche de este miércoles.

Por su parte, la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, emitió órdenes de evacuación voluntaria para residentes de áreas a lo largo de la bahía de Galveston.

La Oficina de Control de Inundaciones del propio condado no descartan entre 50,8 y 101,6 milímetros de lluvia en caso de que la trayectoria de Laura no cambie, pues de avanzar más hacia el oeste podrían aumentar las precipitaciones.

20H05 (hora local de Cuba) - 12H05 (GMT)

El Instituto de Meteorología de Cuba señala que el huracán Laura ha tomado la categoría uno de la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco, puesto que ha ganado en intensidad. 

El fenómeno meteorológico ha continuado su movimiento sobre las aguas del golfo de México y sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a 130 kilómetros por hora, mientras que su presión mínima central ha descendido a 990 hectoPascal.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisa que Laura se esta moviendo con rumbo oeste noroeste a razón de 28 kilómetros por hora y este movimiento debe continuar hasta esta noche. Se pronostica un giro hacia el noroeste el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Laura se moverá sobre el sureste del Golfo de México en la noche de este martes. El huracán debería acercarse a sectores costeros de Texas y el suroeste de las costas de Luisiana este miércoles en la noche y se espera que se mueva sobre tierra cerca de esas áreas.

16H53 (hora local de Cuba) - 20H53 (GTM)

De acuerdo con el aviso número 24 del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Laura se mueve hacia el oeste-noroeste a través del Golfo de México central. Se espera que se convierta en fenómeno meteorólógico de gran intensidad antes de tocar tierra estadounidense este miércoles por la noche o el jueves por la mañana.

12H00 (hora local de Cuba) - 16H00 (GMT)

En Cuba prosiguen los trabajos de recuperación. Entre los datos preliminares se dio a conocer el daño a un millar de viviendas, según destacaron medios locales. Asimismo, la afectación a cubiertas y construcciones estatales, centros educativos y de la agricultura. 

Otro de los daños que se ha trabajado por reparar, son los relacionados con la conexión eléctrica y telefónica en todo el país. Según dijo la Unión Eléctrica (UNE), en la mañana de este martes se restableció el 90 por ciento de la electricidad en Cienfuegos, al este de La Habana. 

En ese sentido trabajan la mayoría de las provincias, siendo el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, uno de los más afectados, según dio a conocer el Consejo de Defensa Provincial de esa localidad. Además se ha restablecido la transportación de pasajeros en aquellas provincias que se encuentran en la tercera fase de la desescalada por la Covid-19. 

En Pinar del Río, sitio por el que penetró Laura y salió durante la noche de este lunes, se trabaja intensamente en sitios prioritarios, como el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en aras de restablecer el servicio eléctrico. No obstante, hubo daños en cultivos y naves de la avicultura y porcinas.

11H00 (hora local de Cuba) - 15H00 (GMT)

Laura se ha convertido en huracán, según datos de un avión Hurricane Hunter de la NOAA, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Durante el día se espera más fortalecimiento, y es probable que alcance la categoría 3 o superior durante este miércoles.

0

08H25 (hora local de Cuba) - 12H25 (GMT)

Mientras amanece en Cuba, las zonas del Occidente y Centro inician labores de recuperación. De momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, aunque sí daños materiales en sectores imprescindibles como la agricultura.

La Defensa Civil decretó iniciar desde las 10H00 hora local de este martes la Fase Recuperativa en todas las provincias de la región occidental. Durante el día algunos medios han dado a conocer el estado general de las zonas afectadas por el sistema hidrometeorológico.

Durante el día se esperan en la isla vientos sostenidos entre 20 y 35 kilómetros por hora y algunas rachas superiores en las zonas más al oeste del país.

06H30 (hora local de Cuba) - 10H30 (GMT)

A las 6H00 (hora local) el centro de la tormenta tropical Laura se estimó en los 23.0 grados de latitud Norte y 85.9 grados de longitud Oeste, en aguas del sureste del Golfo de México, posición que lo sitúa a unos 155 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, en la provincia Pinar del Río, Cuba.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 28 kilómetros por hora y ha ganado en organización durante la madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas superiores.

En las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse más en aguas del Golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad de convertirse en un huracán este martes en la tarde.

04H00 (hora local de Cuba) - 08H00 (GMT)

En la madrugada se han producido vientos fuertes en el occidente de Cuba, sobre todo en las provincias Pinar del Río, al oeste de La Habana, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora. Durante el día los vientos en Pinar del Río se mantendrán en el orden de 40 a 55 kilómetros por hora, y entre 20 y 35  kilómetros por hora en el resto de la región occidental, con rachas superiores.

Asimismo, continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que disminuirán gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Río, disminuyendo a oleaje en la tarde.

Durante la madrugada las bandas de alimentación afectaron a gran parte de la región occidental, con un acumulado de 66 milímetros en nueve horas en la estación meteorológica de La Palma y 38 milímetros en solo tres horas en cabo San Antonio, ambas en la provincia de Pinar del Río.

02H00 (hora local de Cuba) - 06H00 (GMT)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que la tormenta tropical Laura se estaba tornando mejor organizada sobre el sureste del Golfo de México, y se espera que se convierta en huracán más tarde este mismo martes.

A las 02H00  (06H00 GMT) Laura estaba a 1.165 kilómetros al sureste de Lake Charles, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y con un movimiento de traslación de 31 kilómetros por hora.

El CNH decretó una vigilancia de huracán para el Puerto Bolívar, en Texas, al oeste de Morgan City, Luisiana. Asimismo, se mantiene en efecto un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y la Isla de La Juventud. También para los Cayos de la Florida, desde Seven Mile Bridge hasta Key West.

24 DE AGOSTO 

22H28 (hora local de Cuba) - 02H28 (GMT) 

El Instituto de Meteorología de Cuba confirmó que el centro de la tormenta tropical Laura abandonó el territorio nacional sobre las 21H30 (hora local) por Puerto Esperanza, en el municipio Viñales, provincia de Pinar del Río.

Las autoridades llaman a la población a mantener la precaución ante las bandas de alimentación del organismo que contienen extensas áreas de lluvias, las cuales afectan a la Isla de la Juventud y el resto de las provincias occidentales.

21H17 (hora local de Cuba) - 01H17 (GMT)  

El centro de la tormenta tropical Laura tocó nuevamente territorio nacional al filo de las 20H00 (hora local) por Punta La Capitana, en San Cristóbal, en la provincia de Artemisa. 

Se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en la localidad de Casa Blanca, provincia La Habana, 99 kilómetros por hora en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, en el municipio de Isla de la Juventud.

Se pronostica que en las próximas horas, Laura gane algo más en organización e intensidad, y atraviese la porción este de la provincia Pinar del Río para salir al mar por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza al norte de Viñales.

20H26 (hora local de Cuba) - 24H26 (GMT) 

De acuerdo con información actualizada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el Instituto de Meteorología de Cuba, Laura se intensifica, registrándose vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora. 

Fuertes ráfagas de viento y lluvias se reportan a esta hora en el litoral norte de La Habana. Se descartan inundaciones en esa zona de la capital cubana. 

Las autoridades gubernamentales de La Habana llaman a proteger la vida de las personas, lo cual debe ser la prioridad en medio de las afectaciones. Todo el occidente de Cuba se encuentra bajo el manto de la tormenta tropical.

18H30 (horal local de Cuba) - 22H30 (GMT)

La tormenta tropical Laura afecta al occidente de Cuba. Se registran fuertes rachas de viento en La Habana (capital) que han ocasionado cortes del fluido eléctrico. Igualmente, ya se reportan lluvias asociadas en territorios de la provincia de Artemisa y Pinar del Río, y en el municipio especial Isla de la Juventud.

16H35 (hora local de Cuba) - 20H35 (GMT)  

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que el centro de la tormenta tropical Laura se localizó a las 15H00 (Hora local) a unos 105 kilómetros al sur de punta Gorda, península de Zapata (provincia Matanzas) y a 160 kilómetros al sudeste de punta Carraguao (provincia Pinar del Río).  

Continúa desplazándose rápidamente al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1.001 hectoPascal.

Laura se hace sentir en nuestra tierra. Impactos en el Parque la Libertad de la ciudad de Colón.

Publicado por Humberto López en  Lunes, 24 de agosto de 2020
 
La tormenta ha ido ganando en organización y tiene un rango de afectación a la derecha de su localización de 240 kilómetros, por lo que los vientos en el centro y el occidente del país soplan ligeramente fuertes con rachas de entre 50 y 65 kilómetros por hora, que se incrementarán a partir del anochecer.
 
La mayoría de los modelos de pronósticos coinciden en que Laura mantendrá su trayectoria sobre los mares del golfo de Batabanó y penetrará en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

14H05 (hora local de Cuba) - 18H05 (GMT)

La parte Occidental de Cuba se encuentra próxima a sentir los efectos de la tormenta tropical Laura. En el balneario de Varadero, Matanzas, se han sentido algunas rachas de viento de hasta 70 km/h. 

Asimismo, La Habana ha tomado varias acciones, como la desactivación de las luminarias de la Plaza de la Revolución y regulaciones de tránsito que entraron en vigor desde las 14H00 de este lunes. De momento se han descartado las inundaciones costeras, según dijo el Dr. José Rubiera en televisión nacional.

13H10 (hora local de Cuba) - 17H10 (GMT)

El Instituto de Meteorología alerta sobre la influencia de las áreas de lluvia sobre el país. A las 12H00 (hora local), Laura se ubica a 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 km al sudeste de Punta Gorda, en Matanzas. 

Los vientos disminuyeron a 95 km/h con rachas de hasta 120 y 130 km/h con movimiento al oeste noroeste con menor velocidad de traslación (de 33 a 31 km/h). Ante esa situación, los Gobiernos locales implementan medidas. 

El Consejo de Defensa Provincial de Artemisa puso en marcha un plan para proteger a la población y los bienes de la economía en cada uno de los 11 municipios. De manera especial se tomó en cuenta el grupo de localidades de la costa sur por ser esta la parte más baja del territorio.
Todo el Occidente se encuentra desde esta tarde en fase de Alarma Ciclónica.

12H30 (hora local de Cuba) - 16H30 (GMT)

Mientras avanza Laura, las provincias reportan el estado de sus territorios. 

Sin reportar daños, Las Tunas, al este de La Habana, inicia su fase recuperativa. Los promedios de lluvias registrados en diferentes puntos de la provincia no superaron los 20 milímetros, salvo en las localidades de Baltre, Las Margaritas y Guayabal con 50, 48 y 53 milímetros respectivamente.

A su vez, Sancti Spíritus se ha visto más afectada por los vientos de la tormenta tropical. En Trinidad y Cabaiguán hubo reportes del embate de las rachas de Laura, tal y como han compartido medios locales y usuarios de redes sociales:

También sae informó que alrededor de 45.000 personas quedaron evacuadas desde el macizo de Guamuhaya, poblados del litoral y zonas tradicionalmente proclives a inundaciones en Villa Clara.

11H40 (hora local de Cuba) - 15H40 (GMT)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana detalló este lunes las medidas para enfrentar la actual temporada ciclónica, con la presencia del general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil junto a los presidentes de los consejos de defensa municipales, informó un periódico local.

Laura se ha intensificado, por lo que La Habana se encuentra en fase de alerta. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que cada fase es una continuidad y debe actuarse con rapidez ante el fenómeno.

De acuerdo con el meteorólogo Dr. José Rubiera, Laura se mueve bastante rápido y con lluvias intensas, aunque no deben ocurrir inundaciones costeras. Sin embargo, alertó de fuertes marejadas y vientos máximos sostenidos de 100 km/h. 

El experto se preocupó por las construcciones ligeras y endebles que sí pueden sufrir muchos daños, al igual que los árboles.

10H30 (hora local de Cuba) - 14H30 (GMT)

Sancti Spíritus, región de la que Laura se situaba a 85 kilómetros a las 9H00 (hora local) siente los embates del fenómeno climatológico con lluvias a intervalos. Mientras, las regiones de Occidente (Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud) se encuentran en los trabajos de las Zonas de Defensa para garantizar la seguridad de los pobladores ante la amenaza de la tormenta tropical. 

Según los conos de trayectoria previstos, serían Matanzas, Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa las de mayor probabilidad de afectaciones directas.

10H00 (hora local de Cuba) - 14H00 (GMT)

Varias zonas de la región central del país reportan los efectos de la cercanía del fenómeno hidrometeorológico. En Cienfuegos, comenzó la influencia de las lluvias, mientras que en Ciego de Ávila, más al este ya se reportan los vientos de tormenta. 

 

09H00 (hora local de Cuba) - 13H00 (GMT)

El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que en las próximas horas Laura puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

La instancia detalló, asimismo, que a las 09H00, el centro de Laura se estimó a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

“La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal”, se afirmó en el parte.

08H30 (hora local de Cuba) - 12H00 (GMT)

En Guantánamo, la parte más oriental de la isla, se reportaron pérdidas en viviendas y techos de instituciones estatales. Además, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón (Yateritas) y cortes de servicio eléctrico en casi todos los municipios.

 

El evento provocó fuertes lluvias y vientos en la cabecera provincia de Baracoa, desde las 17H00 (hora local) y causó inundaciones costeras en esa localidad, así como en Maisí y el reporte de rachas de viento de hasta 146 km/h.

Por su parte, en la ciudad de Santiago de Cuba se reportaron afectaciones a cultivos y dos incendios, según la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad cabecera, Yaneidys Hechavarría. Sobre el hecho, la funcionaria detalló daños a una empresa avícola y algunas viviendas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.