• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.

El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2022



Blogs


Los colegios permanecieron abiertos hasta las 17H00 (hora local), salvo en aquellos lugares donde había votantes en fila.

El candidato Luiz Inácio Lula da Silva es el presidente electo en Brasil con más del 50,8 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizados este domingo, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE)

LEA TAMBIÉN:

Lula y Bolsonaro cierran campañas electorales de cara al balotaje en Brasil

Los colegios electorales de Brasil cerraron a las 17H00 hora local (20H00 GMT), salvo en aquellos lugares donde aún había votantes en fila, luego de disputarse el balotaje entre el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva.

Las autoridades electorales indicaron que esta jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad, en la que más de 156 millones de personas fueron habilitadas para votar para elegir al presidente así como al vicepresidente.

A continuación, un seguimiento minuto a minuto, de los principales acontecimientos de la jornada

20H02 (23H02 GMT): El TSE de Brasil informó que, con el 99,06 por ciento de los votos escrutados, Lula es el candidato electo como presidente del país suramericano al contar con más del 50,8 por ciento de respaldo ante el 49,1 de Bolsonaro.

19H16 (22H16 GMT): Con 92,37 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del PT tiene el 50,59 por ciento de los votos frente al 49,41 por ciento del actual jefe de Estado.

18H57 (21H57 GMT): Con casi el 90 por ciento de las actas escrutada Lula cuenta con más del 50 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro tiene el 49,6 por ciento.

17H00 (20H00 GMT): Inicia cierre de mesas electorales en todo el país. Permanecen abiertos los centros en los que hayan electores en fila.

15H30 (18H30 GMT): El presidente del TSE, Alexandre Moraes, ofrece declaraciones a la prensa con un balance de la jornada electoral, hasta el momento, y califica la jornada de "buena".

Explica sobre el cierre de cuentas y canales digitales que han esparcido noticias falsas: fueron desmonetizadas 354 canales en las redes en las últimas 36 horas. Además, se desmonetizaron siete sitios y se eliminaron 701 URL.

"Quince perfiles de grandes propagadores de noticias falsas", dijo Moraes, fueron suspendidos, además de cinco grupos de Telegram que en conjunto tenían más de 500.000 participantes.

En otra parte, dijo que el TSE había ordenado que la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras no detuviera o ralentizara los medios que transportaban, sobre todo, a las personas de más bajos recursos a los centros de votación. 

Moraes dijo que el director de la PRF le había expresado que "En ningún caso se impidió que los electores llegaran a los Centros electorales”, dijo que "no hay que súperlativizarlo" y justificó que las operaciones se llevaron a cabo con arreglo al código vial brasileño.

Descartó posponer el cierre de los centros electorales.

15H20 (18H10 GMT): El director general del PRF, Silvinei Vasques, informó al presidente del TSE, Alexandre de Moraes, que se suspenderán los operativos destinados al transporte de votantes.

15H10 (18H10 GMT): La Coalición de partidos que apoya al candidato del PT, Lula da Silva, oficializa su pedido de prisión contra el director de la policía federal de tránsito Silvinei Vasques por desacatar las restricciones del Tribunal Electoral que impedían operativos policiales en el día de balotaje. En estos momentos, Vasques se encuentra reunido en el TSE con el presidente del ente, Alexandre Moraes.

14H45 (17H45 GMT): La aplicación electrónica Justicia Electoral envió una alerta a todos los usuarios sobre el derecho al voto, luego que se hicieron públicas varias denuncias sobre operativos de la Policía Federal de Caminos.

De acuerdo al texto enviado por el TSE, “quien impida a la población votar comete un delito electoral. Denuncie cualquier irregularidad a través de la aplicación Twitter". 

14H20 (17H20 GMT): Según un boletín del Tribunal Superior Electoral (TSE), hasta el momento se han reemplazado 2.630 urnas electrónicas, lo cual representa el 0,49 por ciento del total de 472.075 máquinas de votación electrónica y ningún municipio realiza votación manual hasta el momento.

13H50 (16H50 GMT): La diputada y Presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, exigió este domingo, en pleno proceso electoral, la detención del director general de la Policía Federal, por continuar operaciones de ralentizar e impedir la afluencia de votantes, en zonas donde Lula tiene mayor fuerza.

13H00 (16H00 GMT): El candidato a vicepresidente por el PT, junto a Lula da Silva, Geraldo Alckmin ejerció su derecho al voto y, en declaraciones a la prensa,  elogió la democracia, predicó la paz y criticó la postura de la diputada bolsonarista Carla Zambelli , quien apuntó y persiguió con un arma de fuego a un hombre negro el pasado sábado.

12H50 (15H50 GMT): El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, ordenó este domingo que el director general de la Policía Federal de Caminos, Silvinei Vasques, brinde explicaciones sobre posibles operaciones realizadas por la corporación en esta segunda vuelta electoral, las cuales podrían estar impidiendo la participación de las personas, en particular en el Noredeste del país.

12H00 (15H00 GMT): La diputada Erika Kokay y el senador Humberto Costa, ambos del PT,  denunciaron que la Policía Federal, incluso después de una decisión del TSE, "estaría realizando operativos/barricadas para impedir que los nororientales ejerzan el derecho soberano al voto. Saben que van a perder las elecciones y quieren intentar interferir en el resultado". Calificó el hecho de "¡Inaceptable!".

11H15 (14h15 GMT): También el TSE indicó que, por orden del ministro Alexandre de Moraes, Twitter informó al TSE este domingo por la mañana que eliminó 56 publicaciones realizadas por bolsonaristas a partir de un discurso de Lula en el debate de Globo sobre los microempresarios individuales. El pedido fue hecho por la campaña del PT.

10H45 (13H45 GMT): Diputados del Partido de los Trabajadores, encabezado por Luiz Paulo Teixerira Ferreira denuncian interferencias de la Policía Federal y de la Policía Federal de Caminos con el fin de crear hechos políticos artificiales,  en beneficio de la candidatura de Bolsonaro, en detrimento de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo Electoral prohíbe, en una decisión del magistrado Alexandre de Moraes, a la Policía Federal de Carreteras (PRF) realizar operaciones dirigidas al transporte público de votantes. 

 

10H40 (13H00 GMT): El metro de Belo Horizonte está cobrando boletos para quienes deseen viajar, a pesar de una decisión judicial que determinó la gratuidad del transporte público en Belo Horizonte este domingo de la votación en la segunda vuelta de las elecciones.  El sistema es administrado por Companhia Brasileira de Trens Urbanos (CBTU), una empresa pública vinculada al Gobierno Federal de Jair Bolsonaro. Poco después, la gerencia del Metro inidicó que cumpliría la orden de la Justicia Electoral de no cobrar el pasaje.

10H00 (13H00 GMT): Las elecciones en Brasil son acompañadas de cerca por diferentes misiones nacionales y siete internacionales. Según el poder electoral, cerca de 500 observadores están desplazados por todo el país.

09H25 (12H00 GMT): La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff votó también este domingo y, al hacerlo, manifestó que "quizás esta sea la elección más importante a la que nos hemos enfrentado desde la redemocratización. Mi expectativa es que la democracia gane".

09H00 (12H00 GMT): El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ejerció su derecho al voto en São Bernardo do Campo, cuna del movimiento sindical de São Paulo. Dijo estar esperanzado de poder convertir este domingo 30 de octubre "en un día histórico" para Brasil.

En declaraciones a la prensa Lula da Silva dijo estar "convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá”, y explicó “que sea un día de paz”.

 

09H00 (12H00 GMT): Primeros resultados del voto en el exterior dan victoria para Lula en países de Oceanía, mientras Bolsonaro habría triunfado en Japón. El exmandatario ganó la votación de la segunda vuelta en Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. Bolsonaro, por su parte, se habría impuesto también en la provincia china de Taiwán.

08H10 (11H10 GMT): El todavía presidente, Jair Bolsonaro, al votar dijo que espera salir "victorioso" y puntualizó, en ese sentido, “la expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde".

08H00 (11H00 GMT) : Abrieron los colegios electorales en todo el país, así como en más de 180 lugares en el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.