• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centros electorales estarán abiertos hasta las 18H00 local Venezuela para recibir a los más de 20 millones de electores.

Centros electorales estarán abiertos hasta las 18H00 local Venezuela para recibir a los más de 20 millones de electores. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 7 diciembre 2020



Blogs


Unos 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para definir los 277 curules de la Asamblea Nacional.

Venezuela realiza este domingo las elecciones legislativas para la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento), proceso donde alrededor de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas postularon candidatos.

LEA TAMBIÉN

Inician elecciones parlamentarias en Venezuela

 

06:00: Dedica alianza Gran Polo Patriótico el triunfo electoral al político Dario Vivas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dedicó el triunfo de la alianza Gran Polo Patriótico (GPP) a Dario Vivas, un brillante político venezolano que murió en agosto pasado.
 

05:41 Mensaje del presidente Nicolás Maduro al Gran Polo Patriótico

"Venezuela tiene una nueva Asamblea Nacional. "Una gran victoria de la democracia. De la Constitución. Una buena jornada", destacó el presidente Nicolás Maduro.

"Hace cinco años se dio el boletín de los resultados electorales y de la misma manera, en esa ocasión reconocí la derrota. Hoy cinco años después, luego que el pueblo supo lo que hizo esa Asamblea, hemos cumplido con la Constitución. Cinco años despues he venido a decir tenemos una  nueva Asamblea Nacional y hemos conseguido una enorme victoria electoral", sostuvo Maduro.

Con el pueblo y sólo con el pueblo vamos a prepararnos para la renovación de mando de gobernadores y gobernadoras, vamos a prepararnos también para elegir nuestros alcaldes, indicó el jefe de Estado.

"Que el pueblo duerma tranquilo, tenemos nueva Asamblea Nacional" señaló el presidente Maduro en conversación en directo con dirigentes del Gran Polo Patriótico

05:40: Intervención de Diosdado Cabello tras conocerse el resultado electoral 

 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destaca que la elección parlamentaria para la nueva Asamblea Nacional (AN) se realizó en forma pacífica y con resultados que se dieron a conocer el mismo día de los comicios.

"Venezuela debe sentirse satisfecha por la calidad de nuestro sistema electoral, estamos muy contentos por los resultados, el 5 de enero se instala una nueva AN", indicó.

05:33: Primer boletín oficial de resultados 

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, reportó que se tiene computado el 82.35% de la transmisión de las actas con un 31% de participación, que se traduce en 5.264.104 votos.

Alianza Gran Polo Patriótico resultó con 3.558.320  de voto, 67.6%. La coalición opositora  AD/Copei/CMC/AP/ElCambio:964.645 votos, 17.95%. VU/PV/VPA: 220.502, 4,19%; PCV: 143.917, 2,73% y otros: 357.609, 6,79%.

El gran ganador de estas elecciones es el pueblo venezolano, destacó Alfonzo en su balance preliminar de los comicios parlamentarios.

 

05:28: CNE presenta informe sobre jornada electoral

Ante la presencia de los veedores internacionales y medios de prensa nacional e internacional, la presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, presenta informe sobre la jornada electoral.

Acompaña por los rectores del CNE, Alfonzo indicó que Venezuela dio una lección de civismo ante el mundo en una jornada que calificó de ejemplar. 

04:30: Piedad Córdoba hace énfasis en el desarrollo pacífico de las elecciones

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba destacó el "extraordinario" desarrollo del proceso electoral venezolano sin incidentes violentos bajo un ambiente de plena normalidad y paz.

Al referirse a la situación de violencia en su país, Córdoba, quien participar como observadora electoral, dijo que lo más importante es la paz en Colombia porque todos los días matan gente y es necesario conciliar a la nación suramericana.

04:22: Rafael Correa destaca panorama esperanzador para América Latina

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que ve un panorama de esperanza en América Latina, tras la salida de Gobiernos conservadores y la llegada de administraciones progresistas en la región, como en México, Argentina y Bolivia. "Ahora será en Ecuador", pronosticó.

En declaraciones a los medios locales en Caracas, Correa, quien forma parte de una delegación de observadores internacionales para certificar los comicios parlamentarios en Venezuela, criticó al Gobierno ecuatoriano que anteriormente cuestionó el proceso electoral venezolano. 

“Sin lugar a duda el sistema electoral venezolano es lo mejor del mundo, sin lugar a duda, se puede criticar lo que ustedes quieran de Venezuela pero su sistema electoral es un ejemplo”, indicó.

03H00: Veedores internacionales arriban a sede del CNE 

Parte del grupo de los veedores internacionales que participan en esta jornada electoral llegaron a la sede del CNE donde en breve se darán a conocer los resultados de los comicios.

02H19: Ministro de Defensa resalta papel de la FANB en la jornada electoral 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañaron al CNE para garantizar la seguridad del material electoral, tecnológico, de la infraestructura y recibir al pueblo en los centros de votación.

De igual forma, precisó que "las autoridades militares y civiles han comentado sobre esta gran jornada cívica, vista como una fiesta electoral".

"Felicito a todo el pueblo venezolano por su compromiso en el proceso electoral (...) a esta hora, puedo decir que ya tenemos una nueva Asamblea Nacional, el escenario será epicentro de diálogo y entendimiento", indicó el ministro Padrino López.

El general en jefe de las FF.AA. venezolanas felicitó a las autoridades policiales y electorales que cumplieron con todas las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia de la Covid-19. 

Por su parte la ministra del Interior, Carmen Meléndez, agradeció a la población por la participación en las elecciones, así como a todos los organismos de seguridad por garantizar la paz y democracia en el país suramericano.

"Acá tenemos una Constitución, un pueblo que votó y va rumbo al fortalecimiento de la democracia. Gracias pueblo de Venezuela", concluyó el ministro Padrino López.

00H40: Veedores internacionales participan en cierre de mesas

Un grupo de veedores internacionales que participan en la jornada de este domingo  participan en el proceso de cierre de mesas electorales de algunos centros de votación.

00H06: Próximo a cerrar proceso de votación

Los resultados se realizan y analizan en "caliente" luego de fortalecer por exigencias de los partidos políticos, en su mayoría de la oposición, la robustez del proceso electoral.

22H50: Candidato opositor destaca participación del pueblo

El coordinador general de Primero Venezuela, José Brito, felicitó a quienes acudieron a los centros de votación, hizo un llamado a los países a levantar las sanciones impuestas contra Venezuela, además de exhortar a los ciudadanos a votar en los próximos comicios para la elección de los alcaldes. 

"Esos dirigentes que hablan solo por Internet, no le hablan a todo el pueblo venezolano. Hoy es un golpe a los que pretendieron hacerse del poder con sanciones. Todos estamos sufriendo por las sanciones", destacó Brito.

El dirigente opositor anunció que su colectividad política también participará en los comicios para las gobernaciones del país.

"A la comunidad internacional les digo que hagan parte de la solución y no del problema (...) a ustedes los han encaminado hacer parte del problema, han agudizado la crisis en la gente", indicó Brito.

El candidato señaló que la nueva Asamblea será un espacio de discusión y diálogo, "acá no habrá una fuerza para perseguir, queremos una negociación para reinstitucionalizar los poderes", conbcluyó.

22H21: Jefe del Comando de campaña pondera extensión de jornada electoral

"Saludamos la medidas que acaba de anunciar el CNE. Le decimos a todo el pueblo: Gracias por la valentía y fuerza, están mandando el mensaje de la democracia verdadera y hecha en cada hombre y mujer", indicó el jefe de Comando de Campaña por el PSUV, Jorge Rodríguez.

Asimismo, Jorge Rodríguez aseveró que los dirigentes que impulsaron ilegales sanciones quedarán en el olvido, "el gran triunfador es el pueblo de Venezuela y en estos momentos la gente expresa su futuro de paz con el votos", agregó.

"La elección le da un golpe a quienes promovieron sanciones y bloqueos, porque el epicentro de la crueldad está en la directiva de esa Asamblea Nacional ultraderechistas que se dedicó a promover acciones contra el pueblo", puntualizó Rodríguez.

22H15: CNE extiende jornada electoral

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Leonardo Morales Poleo, anunció que la jornada electoral se extiende por una hora más, es decir, va hasta las 19H00 (hora local). 

Morales Poleo aseveró que el objetivo es que los ciudadanos, de los que están haciendo fila en los centros de votación, puedan ejercer su derecho al voto en estos comicios parlamentarios.

21H57: Resaltan jornada pacífica y democrática

El veedor internacional y expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la voluntad de la población venezolana en solucionar sus diferencia a través del voto, "todos los venezolanos quieren un diálogo (...) No reconocer las elecciones es una oposición y no una solución", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la nación Delcy Rodríguez, aseveró que hoy se entierra a todos los cómplices y azuzadores de ilegales sanciones contra el país suramericano. 

21H21: Candidato por el Gran Polo Patriótico destaca la paz en elecciones 

"Venezuela ha estado movilizada para ejercer su derecho al voto, estamos de fiesta democrática (...) Invitamos a todas las fuerzas políticas a que se vinculen a la Operación Remate ad portas del cierre de las mesas de votación", indicó Diosdado Cabello.

Frente al desconocimiento de un sector internacional que no reconoce las elecciones, Cabello denunció que son los mismos que reconocen presidentes con fraude electoral, "el mundo es testigo de la transparencia y tranquilidad en las elecciones", agregó.

"Estamos enviando un mensaje de paz y tranquilidad. La OEA ya no está acá para dar golpes de Estado, pese a que la invitamos para que presenciara la alegría de la jornada electoral", acotó Cabello.

20H52: Avanza con tranquilidad la jornada electoral

Los ciudadanos continúan acudiendo a los centros de votación. El excanciller ecuatoriano y veedor internacional en los comicios, Ricardo Patiño, ponderó el sistema electoral del país venezolano.

"Las elecciones se desarrolla en paz y tranquilidad, eso es positivo. Hay que admirar la decisión del pueblo de seguir construyendo la democracia", indicó el veedor internacional Patiño.

19H00: Continúan las labores de los veedores internacionales

Veedores internacionales mantienen el desarrollo de visitas a los diferentes centros electorales del país y cumplen con su labor de observación ante las elecciones parlamentarias en Venezuela. Hasta los momentos las valoraciones con respecto al evento han sido positivas, destacando el ambiente pacífico y la rapidez del proceso.

A la par, se han realizado llamados por el respeto y no injerencismo ante la expresión de democracia en el país latinoamericano, por parte del expresidente Evo Morales como del expresidente español, José Liuis Rpdríguez Zapatero.

18H35: Canciller venezolano expresa que la democracia del país es la más examinada

Sobre los veedores internacionales, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó que constituyó un reto y expresó el deseo de haber contado con la presencia de la Unión Europea y el de Unasur. Resaltó que "este es un país libre que independizó Simón Bolívar y eso no es cualquier cosa", por tanto, añadió, que lo que interesa es la voluntad del pueblo. 

Agradeció a los asistentes por acompañar este proceso pues, aseguró que ante los países que arremeten cotra su país, saben que el éxito de la democracia puede abogar por la unidad. Recalcó que "el mejor sistema electoral del mundo es el venezolano". 

Por otra parte, comentó que se hará un llamado a todos los sectores a dialogar en la Asamblea Nacional porque "el pueblo venezolano los va a convocar con su voto". 

18H25: Declaraciones del candidato opositor a la AN Timoteo Zambrano

"Venga y vote" fue el llamado del candidato para diputado de la Asamblea Nacional y representante del partido Cambiemos Venezuela, dirigido principalmente al sector de la derecha y oposición independiente venezolana para hacer frente a través del voto a las demandas que se le hacen al actual Gobierno del país y poder enfrentar el descontento desde una nueva AN.
 

17H30: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerce su derecho al voto

El presidente de Venezuela tras cumplir con su proceso electoral, envío un llamado a la ciudadanía a cumplir con la Constitución del país suramericano y dar paso a la instalación de "la quinta legislatura de la asamblea unicameral".

 

Valoró el proceso de campaña electoral como positivo y ejemplar, resaltando que este ha sido la campaña con más debates políticos y sociales donde 14.000 candidatos y candidatas se dieron cita en distintos territorios y espacios del país.

Asimismo, recordó los daños ocasionados por la AN que durante cinco años estuvo promoviendo sanciones contra su país y resaltó los esfuerzos del Gobierno para "aliviar y complementar" el mercado interno para responder ante los problemas creados por las sanciones.

El presidente de Venezuela rechazó cualquier intento de injerencia que puedan intentar ejercer sobre el país y aseguró que tras más de 200 años de rebeldía ante las acciones colonialistas de EE.UU. el proceso electoral se convierte en un acto más de independencia en la región.

13H15: Primera combatiente Cilia Flores ejerce su derecho al voto


La primera combatiente de Venezuela, señaló que en todo el país la convocatoria la ha asumido el pueblo y se ha llevado a cabo de manera rápida, garantizazando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Agregó que el mensaje para las mujeres es a asumir su rol y salir a cumplir en este día histórico.
 

Precisó que, desde la Asamblea Nacional, se debe combatir las sanciones, por lo que el pueblo debe votar por un mejor futuro en un escenario donde se legislará a todos sin exclusión y escuchando a todo el pueblo.

13H10: Tareck El Aissami pide votar por la paz

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, expresó luego de ejercer su derecho al voto que “somos libres e independientes y nuestra resolución es inquebrantable, salgan a votar por la paz”.

13H00: Evo Morales: esta es una gran fiesta democrática

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, que participa como veedor en los comicios de este domingo, señaló que la forma en la que el pueblo venezolano resuelva sus problemas es participando en las urnas, a la par que agregó que la convocatoria ha sido a participar por los candidatos de su preferencia, señalando un voto de paz para Venezuela, afirmó.

Por otra parte, comentó sobre el proceder de países como Cuba y Venezuela en el combate contra la pandemia y cómo se están llevando a cabo los protocolos de bioseguridad en medio de la jornada electoral.

12H40: Jorge Rodríguez: Venezuela dará un mensaje al mundo

Expresó que el pueblo acude a los centros de votación en un evento electoral más eficiente y robusto, reiterando sobre la rapidez del proceso y a la convocatoria para que todos acudan a las urnas.

Repitió que hasta el momento no se han tenido ni un solo percance ni por parte de las maquinas ni por parte de acciones, pues esta es una “oportunidad para la reconciliación democrática” e independientemente por quien se vote, se deja atrás los años de agresiones contra Venezuela. 

12H05: José Luis Rodríguez Zapatero expresa que no sirven ni la imposición ni las sanciones

El expresidente español, veedor en las elecciones de este 6 de diciembre en Venezuela, comentó que este día electoral supone un paso adelante ante las estrategias del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto del bloqueo que este aplica hacia el país suramericano; insitió que este es “el principio del final de las sanciones impuestas al Gobierno” venezolano.

Subrayó que es la tercera vez que asiste a una jornada electoral, asegurando que esto es un espacio para la confianza, una apuesta por la paz y por el entendimiento. Zapatero aseguró que “no desentenderse de Venezuela es respetar a los venezolanos”.

11H45: Diosdado Cabello califica la jornada como “extraordinaria”

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó la jornada como “extraordinaria” y expresó estar satisfecho puesto que Venezuela está dando pasos hacia la paz “votar hoy es levantar la voz contra el imperialismo”.  Tras ejercer su derecho al voto, Cabello destacó que este mismo domingo deben estar los resultados de las elecciones cuando concluya el proceso.

El vicepresidente del PSUV aseguró que desde que comenzó el proceso, el presidente realizó un llamado a todo el que quisiera venir a Venezuela a ver el proceso electoral, al tiempo que destacó que se evidencia la unión cívico militar con la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). También señaló que se respetarán los resultados de estas elecciones y realizó un llamado a la cordura, la realidad y el respeto.

11H40: Continúa la participación electoral 

Se mantiene la afluencia de electores en lo colegios electorales del país. Son 20.733.941 electores y electoras que se prevé ejerzan su derecho al voto durante la jornada de elecciones parlamentarias en Venezuela bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

11H15: Veedores internacionales realizan recorrido de observación

Delegaciones de veedores internacionales realizan recorrido de observación y comprueban el civismo de la fiesta electoral, dentro del grupo se encuentran los expresidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo; y la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba.

11H00: CNE agradece participación de la prensa en los comicios

La presidenta del Colegio Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, agradeció en conferencia de prensa a los periodistas y medios de comunicación que han acompañado el proceso de este domingo y jornadas anteriores.

10H50: Miembros de la oposición llaman a la ciudadanía al voto

Varios miembros de la oposición hicieron este domingo un llamado a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto. En este sentido, tanto el secretario general de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, como el candidato a la oposición Félix Freites refirieron su convicción del éxito en la jornada.

10H15: Ministro para la Defensa destaca que la jornada avanza con normalidad

El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, informó a esta hora que no se ha presentado ningún incidente durante los comicios y desde temprano se recorren centros electorales donde se supervisan las acciones para que las instrucciones ordenadas por el comando estratégico nacional se cumplan a cabalidad.

Señaló que 250.000 integrantes de la FANB protegen los centros electorales y recalcó que este es un proceso seguro pues “todas las condiciones están dadas”, además, se están monitoreando las acciones y las actividades subversivas que pretenden cambiar el orden y las mismas han sido desactivadas, al tiempo que se protegen las fronteras marítimas y terrestres.

10H10: Almirante Remigio Ceballos destaca papel de las FANB en el proceso

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), almirante Remigio Ceballos, agradeció a todas las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en los centros de votación manteniéndose en comunicación y vigilancia del proceso que, hasta estos momentos, ha transcurrido en total normalidad.

10H00: La presidenta del CNE ratifica rapidez en la votación con las nuevas máquinas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, comentó que para la tarde deben iniciar los resultados de la votación debido a la rapidez en el trabajo de las máquinas de votación. Informó además que en los 14.221 centros de votación en 24 estados donde 87 circunscripciones electorales los venezolanos tendrán derecho de ejercer el sufragio.

09H50: Candidato a la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez se dirige a la prensa

Informó que la gran mayoría de los centros de votación están abiertos donde se están dando un proceso que fluye rápido y con seguridad. Asimismo, realizó un llamado a votar, “porque la única manera en la que se pueden expresar es mediante el ejercicio del voto ciudadano”.

El jefe de comando de campaña del Gran Polo Patriótico refirió que Venezuela está dando un mensaje de independencia y tiene derecho a decidir cual quiere que sea su sistema de Gobierno y de elección, al tiempo que resaltó la velocidad de las máquinas de votación y en la noche estarán asignados la gran mayoría de los cargos. Recalcó que cualquiera sea el resultado electoral del día “saldremos hacia una Venezuela más unida”.

09H40: Presidenta del CNE ejerce su derecho al voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, ejerció a esta hora su derecho al voto desde el liceo Andrés Bello de Caracas.

09H30: Actuar de observadores internacionales

Cerca de un centenar de observadores internacionales avalan la legitimidad de las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo en Venezuela, las personalidades refirieron la participación masiva, organización y garantías necesarias.

09H15: Presidente venezolano llama a los connacionales a votar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este domingo a todos los connacionales a votar. Mediante una publicación en la red social Twitter, el mandatario también señaló que "es un día trascendental".

09H00: Cumplimiento de medidas de bioseguridad

El proceso electoral se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19 las que incluyó la higienización total de los recintos antes de iniciar el proceso, así como la desinfección constante de superficies y del personal.

07H30: Largas filas en los centros de votación

Desde bien temprano en la mañana, los votantes en Caracas, capital del país, realizan largas filas en los centros de votación dispuestos en la ciudad a la espera de poder ejercer el sufragio, imágenes que se repiten en todos los estados venezolanos.

07H00: Vota la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez

Rodríguez ejerció su derecho al voto en un centro de votación en El Valle, Caracas. Posteriormente, la vicepresidenta ejecutiva emitió declaraciones destacando la calidad, confiabilidad y rapidez del proceso de votación; llamó a todos los venezolanos a acudir temprano a ejercer el voto; y valoró la importancia de la jornada para recuperar un parlamento que trabaje en favor del pueblo venezolano.

06H00: Abren los centros de votación.

La totalidad de los colegios electorales estaban previstos para abrir sus puertas a esta hora. Minutos después se dio a conocer que la apertura se produjo sin dificultades de consideración. Los votantes ya hacían fila fuera de los centros, por lo que la actividad comicial registró actividad de inmediato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.