• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Exministro de Salud de Brasil, Luis Henrique Mandetta, renunció a su cargo el pasado mes de abril producto de las confrontaciones con el mandatario Jair Bolsonaro.

Exministro de Salud de Brasil, Luis Henrique Mandetta, renunció a su cargo el pasado mes de abril producto de las confrontaciones con el mandatario Jair Bolsonaro. | Foto: Reuters

Publicado 29 junio 2020



Blogs


El último caso de la salida de un ministro de Salud sucedió en Panamá.

Desde el primer caso de la Covid-19 en América Latina, el pasado 26 de febrero, nueve ministro de Salud han salido de sus cargos. Diferentes han sido los motivos: por corrupción, por divergencias políticas, o por estrategias fallidas para hacer frente a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Latinoamérica se aproxima a los 2.5 millones de contagios de coronavirus

El 20 de marzo de 2020, la titular del Ministerio en Perú, Elizabeth Hinostroza, fue removida de su puesto por el presidente Martín Vizcarra. Llevaba cuatro meses en ese puesto. Durante su periodo, había recibido fuertes críticas por la escasa preparación del país para enfrentar la emergencia.

En Ecuador, el 21 de marzo, la ministra Catalina Andramuño dejó su puesto vacante después de nueve meses en el cargo.

Para Andramuño, “enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”. En su lugar asumió el cargo el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas, el cardiólogo Juan Carlos Zeballos, experto también en epidemiología.

En El Salvador, por otra parte, el mandatario Nayib Bukele sustituyó a finales del mes de marzo a la ministra Ana Orellana por Francisco Alabi. Orellana se desempeñaba como la jefa de la cartera de Salud desde el primero de junio de 2019.

Bukele expresó en el momento de la destitución que "la prioridad de El Salvador en este momento es proteger la vida de los salvadoreños", sin añadir más detalles sobre las circunstancias en las que se ha decidido el cese de Orellana.

El 5 de mayo el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, renunció a su cargo después de ocupar ese puesto desde 2017. El cese de sus funciones ocurre por violación de protocolos sanitarios al permitir que seis residentes permanentes desembarcaran en Nueva Providencia y se pusieran en cuarentena en su hogar.

En Bolivia, la gobernante de facto, Jeanine Añez, designó a Eidy Roca, el 28 de mayo de 2020 como la nueva ministra de Salud. Marcelo Navajas, quien ocupara ese cargo durante poco más de un mes fue investigado y detenido por la compra de 170 ventiladores mecánicos con sobreprecio.

Por su parte, en Brasil, renunciaron dos ministros en menos de un mes por estar en desacuerdo con las políticas del presidente Jair Bolsarano para el combate de la pandemia. Luis Henrique Mandetta estuvo al frente del Ministerio de Salud desde enero de 2019 hasta abril de 2020 cuando fue sustituido por Nelson Teich,

En reemplazo de Teich, el pasado mes de mayo, asumió un militar, el general del Ejército Eduardo Pazuello. Un funcionario que no cuenta con experiencia en temas sanitarios.

El último caso de la salida de un ministro de Salud sucedió en Panamá. El gobernante del país, Laurentino Cortizo, destituyó a la doctora Rosario Turner al frente de esa cartera el pasado 24 de junio. Según declaraciones del mandatario, la exministra había realizado una loable labor en el cargo, pero la notaba “cansada”. Turner se encontraba en el cargo desde julio de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.