• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigen al Gobierno colombiano respuesta a sus reclamos sociales.

Los manifestantes exigen al Gobierno colombiano respuesta a sus reclamos sociales. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2019



Blogs


Los miembros de la minga social denunció que el Gobierno de Iván Duque. le da un tratamiento de guerra a la protesta popular mediante la represión con armas de fuego.

Los indígenas y campesinos de la minga social en el Cauca, Colombia, denunciaron este martes la violación de sus derechos humanos al ser atacados con armas de fuego por la fuerza de seguridad. Hasta ahora se reportan varios heridos y un policía muerto, quien fue impactado por una bala.

LEA TAMBIÉN:
¿Qué exigen los indígenas del Cauca, en Colombia?

Asimismo, los miembros de la minga social rechazaron el tratamiento de guerra que le ha dado el Gobierno de Iván Duque a la protesta que realizan desde hace días para reclamar que cese el asesinato de líderes sociales, adjudicación de sus tierras y ser consultados sobre proyectos que afecten su territorio.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también hizo la denuncia a los organismos de derechos humanos por el uso de armas de fuegos contra los manifestantes de la minga social.

Por su parte, el comandante de la policía en el Cauca, el coronel Fabio Rojas, informó que 
un policía falleció y otros siete miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos tras ser emboscados por supuestos disidentes de la FARC-EP en el sector de La Agustina.

Los voceros de los pueblos originarios, campesinos y comunidad afrocolombiana han señalado en reiteradas oportunidades que han sido sometidos a violencia, despojo de sus tierras, persecuciones y asesinatos por parte del Gobierno.

En este sentido, la minga social busca un diálogo con las autoridades para obtener respuestas a sus demandas:

-  Adjudicación de sus tierras en base al derecho ancestral y colonial.

-  Un Gobierno autónomo para los pueblos indígenas.

-  Ser consultados sobre decisiones que afecten sus espacios y el medio ambiente, como proyectos mineros.

- Cese del asesinato de líderes sociales y cumplimiento de los acuerdos de paz.

Sobrevuelo de drones

La Asociación de Cabildo Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico (ACIVA-RP), denunció el sobrevuelo de drones por parte de la fuerza pública en el Resguardo Nasa Embera Chamí La Delfina, Comunidad Nasa Kiwe. 

En un comunicado, aseveraron que es un "acto provocador y violatorio de nuestra autonomía territorial", el cual pretende "intimidar y crear pretextos para justificar acciones de intervención al territorios del resguardo indígena".

Asimismo, exigieron la presencia y mediación con las fuerzas públicas de la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la Defensoría Regional del Pueblo, Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americano (MAPP OEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.