• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes en la movilización realizan diversos actos pacíficos para exigir respeto por sus territorios y acciones institucionales que garanticen sus derechos.

Los participantes en la movilización realizan diversos actos pacíficos para exigir respeto por sus territorios y acciones institucionales que garanticen sus derechos. | Foto: El Tiempo

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Las comunidades indígenas colombianas denuncian que son víctimas de persecuciones, desapariciones y reclutamiento.

La movilización de la Minga Indígena llegó este viernes a la capital del departamento de Valle del Cauca, Cali, y en el marco del Día de los Derechos Humanos realiza diversos actos de denuncia a los continuos atentados contra la vida de los que son víctimas sus comunidades, la violencia armada en sus territorios y el abandono de estos por parte del Estado colombiano.

LEA TAMBIÉN:

Minga indígena ratifica carácter pacífico de marcha hacia Cali

En Cali, los movilizados marchan desde la Universidad del Valle hasta la Plaza Panamericana, donde tienen previsto realizar durante esta jornada diversos actos pacíficos para exigir respeto por sus territorios.

La marcha partió desde Popayán en la tarde de este jueves con más de 130 autoridades indígenas y representaciones de las comunidades, que enfrentan la desatención del Gobierno a la violencia en sus territorios y otros problemas estructurales.

Entre las problemáticas que afectan a las comunidades originarias está el reclutamiento de menores y el homicidio de sus pueblos en lo que va de año.

En este sentido, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Ancizar Marñin, detalló que el mensaje de la manifestación es dedicado al Gobierno, con el objetivo de que retome los diálogos para restablecer la armonía territorial.

“Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, agregó.

Por su parte, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, precisó que previo a la llegada a Cali de la Minga se coordinó el trabajo de diversas instituciones para evitar hechos de violencia.

Agregó que se procuró evitar bloqueos de vías o alguna manifestación de alteración pública, para lo cual se pidió al Ministerio de Defensa desplegar efectivos en el territorio y prevenir cualquier acción distinta a una manifestación pacífica.

Algunos sectores se opusieron a la presencia de los indígenas y trataron de vincular su protesta con incidentes que tuvieron lugar en la urbe en el contexto del Paro Nacional de abril-mayo de este año.

En contraposición, el integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Darío Tote, explicó que la razón de la protesta es hacerle saber al mundo la situación que atraviesan los indígenas en el departamento.

“Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos”, precisó.

Tote recalcó que no están programados bloqueos o actividades que atenten contra el orden público, sino que será una marcha pacífica.

“Vamos a transmitir un mensaje al mundo, al país, a que el mundo nos escuche, de por qué tanta masacre en el Cauca”, precisó, mientras agregó que la protesta es contra todo actor armado en sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.