• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno se comprometió a orientar a la Asamblea Legislativa el análisis de la creación del ente gestor del seguro social.

El gobierno se comprometió a orientar a la Asamblea Legislativa el análisis de la creación del ente gestor del seguro social. | Foto: Fecoman LP RL Oficial

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera exigirá a las empresas comercializadores las licencias de operación.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) de Bolivia acordaron este miércoles con el Gobierno, pagar un impuesto único aplicable al valor bruto del oro en un 4,8 por ciento y cesar las medidas de presión.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia afirma que tema del censo debe involucrar a todos

En este sentido, el convenio fue posible tras una ronda de conversaciones iniciada las 19H00 (hora local) del pasado martes, que se extendió hasta horas de la madrugada.

De acuerdo con los sindicatos, el impuesto se trata de un porcentaje intermedio, ya que las autoridades propusieron un régimen tributario del cinco por ciento y los auríferos ofrecieron un 4,5 por ciento.

Añadieron que además del tributo, en la reunión se acordó que el Ministerio de Minería realizará una reingeniería del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el plazo de tres meses.

Vale precisar además que, como resultado del consenso se suprimieron las acciones de presión del sector, iniciadas desde el lunes en la ciudad de La Paz con la instalación de puntos de bloqueo y la detonación de dinamitas.

El pasado martes, las movilizaciones se agravaron cuando un grupo de cooperativistas intentó tomar las instalaciones de la Línea Morada del Teleférico, pero no lo consiguió por la resistencia de los vecinos y la oportuna intervención policial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.