• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mariposas monarca ya fueron agregadas en 2017 a la lista de las 517 especies en peligro de extinción.

Las mariposas monarca ya fueron agregadas en 2017 a la lista de las 517 especies en peligro de extinción. | Foto: Cuarto Oscuro

Publicado 2 febrero 2019



Blogs


Clima extremo, minería y la deforestación podrían ser los motivos por los cuales podrían dejar de existir las mariposas en México y Norteamérica. 

Estudios realizados por la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicadas Michoacán y el Estado de México, señalaron que el clima extremo, la minería y la deforestación son los principales detonantes que amenazan las existencia de las mariposas en México y otras localidades de Norteamérica.

Así lo aseveró el trabajador de la reserva de mariposas, Javier Ambrocio, quien detalla que "el clima extremo, la deforestación y el uso de herbicidas están reduciendo la población de mariposas en Norteamérica. Otro reto es local, la empresa minera más grande de México espera reoperar dentro de la Reserva de la Biosfera, poniendo en peligro los continuos esfuerzos para conservar el hábitat de las mariposas".

Estas tres amenazas importantes están haciendo que la población de mariposas en Norteamérica descienda. Las causas son el empequeñecimiento considerablemente del hábitat de las mariposas, aseguraron los expertos.

Ambrocio indicó, que desde el año 2012 la deforestación o tala de árboles es ilegal en la zona núcleo de la reserva, pero que pese a esto, es muy difícil controlar la situación, ya que los cárteles están detrás de la tala ilegal.

Según un estudio realizado en el año 2002 por el experto en mariposas monarca, Lincoln Brower, el 44 por ciento del hábitat boscoso de calidad en México ha sido degradado por la tala ilegal entre 1971 y 1999.

Al menos, cuatro millones de mariposas monarcas invernan en Santuario de Michoacán  desde el mes de noviembre hasta marzo. 

>> México diseña plan para reducir embarazos en adolescentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.