• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mayor sindicato uruguayo calificó la huelga de contundente por la cantidad de trabajadores que participaron a nivel nacional.

El mayor sindicato uruguayo calificó la huelga de contundente por la cantidad de trabajadores que participaron a nivel nacional. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 16 septiembre 2022



Blogs


Los sectores más representados son la administración, educación, banca, construcción y la industria manufacturera.

EL presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, Marcelo Abdala, estimó el jueves que un millón de personas se sumaron al paro general de 24 horas convocado contra las desigualdades sociales.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de Uruguay reafirman respaldo al paro nacional

Durante una conferencia de prensa, el líder de la central comentó los primeros resultados de la huelga, a la que calificó como contundente por la cantidad de trabajadores que participaron a en el territorio.

Abdala detalló que sectores como “la administración central, en el conjunto de las empresas públicas, en el sistema de educación pública y privada, en la banca pública y privada, en la construcción y en la industria manufacturera”, han sido los más representados.

“Valoramos que estamos ante un gran paro general de 24 horas”, precisó Abdala, quien destacó el carácter democrático y voluntario de la movilización, que fue organizada desde las filiales sindicales de los plenarios departamentales del PIT-CNT, y no contó con un acto central.

El dirigente sindical consideró que la circulación de medios de transporte público vacíos por la ciudad, fue un indicador del éxito de la convocatoria, en contundente respuesta “a algunas polémicas que se han desarrollado, que de alguna manera cuestionan la pertinencia o legitimidad del desarrollo de este paro”.

El líder del PIT-CNT aludió a los signos de recuperación que muestra la economía uruguaya, a partir de estimaciones del Gobierno que apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,7 por ciento; sin embargo, la sociedad muestra índices alarmantes de desigualdad.

“Efectivamente la gente no está llegando a fin de mes y hay una señal muy grande de que hay una estrategia que ahonda la brecha de la desigualdad y que está concebida como un modelo de crecimiento excluyente y de acumulación que es para unos pocos”, aseguró.

La jornada del paro convocada por la PIT-CNT uruguaya se caracterizó por la instalación de carpas y parlantes en distintos puntos de las ciudades donde acudieron militantes sociales, sindicales y trabajadores para mostrar su desacuerdo con las medidas gubernamentales y dar a su conocer su postura frente a la desigualdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.