• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios grupos se lanzaron a las autopistas para intentar llegar a pie hasta sus lugares de origen.

Varios grupos se lanzaron a las autopistas para intentar llegar a pie hasta sus lugares de origen. | Foto: El Comercio

Publicado 24 abril 2020



Blogs


Estos ciudadanos perdieron sus empleos y alojamientos debido a la crisis económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Miles de peruanos nacidos en las provincias han quedado varados en Lima, la capital, desde hace 40 días, después que las autoridades declararan el estado de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Asociación indígena de Perú denuncia al Gobierno ante ONU

Estos ciudadanos perdieron sus empleos a partir de la inactividad económica generada por la cuarentena y, privados de recursos, perdieron también sus alojamientos y fueron echados a la calle. Se estima que son alrededor de 160.000.

Durante las semanas anteriores, varios grupos se lanzaron a las autopistas para intentar llegar a pie desde Lima hasta sus lugares de origen, en marchas que se replicaron en regiones del interior del país.

 

La cuarentena general, vigente desde el 16 de marzo, también restringió la libertad de tránsito, y ahora la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas detienen a estos ciudadanos, a quienes el Estado no ha otorgado alojamiento y comida, pernoctan en las calles y viven del apoyo que le proporcionan otros.

Esta situación contrasta con la atención que recibieron ciudadanos peruanos que quedaron varados en otros países y que, tras regresar, pasaron su cuarentena de 15 días en hoteles cinco estrellas y con la comida pagada por el Estado.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, general Jorge Chávez, llamó a los varados en Lima a no aglomerarse ni marchar, por el riesgo de contagio con la Covid-19, y a tener paciencia y ceñirse al protocolo dispuesto por el Gobierno.

Según ese procedimiento, estos migrantes deben comunicarse con sus respectivos gobiernos regionales, que los registran y preparan condiciones para mantenerlos en cuarentena una vez que viajen. Antes se someten a un examen diagnóstico de la Covid-19, y deben quedar en aislamiento antes de partir.

El cumplimiento del procedimiento demora porque los gobernadores regionales tienen problemas para costear las cuarentenas o porque escasean las pruebas de descarte de la pandemia. El lunes 21 de abril el Gobierno dispuso el uso de fondos para apoyar estos pasos.

Hasta este viernes, Perú reporta 634 fallecimientos y 21.648 contagios por coronavirus, según información oficial del Ministerio de Salud. La cifra de pacientes recuperados ascendió a 7.496.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.