• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fundación Je Klere describe cómo los haitianos linchan, matan y queman los cadáveres descuartizados de sus víctimas en frente de las autoridades.

La Fundación Je Klere describe cómo los haitianos linchan, matan y queman los cadáveres descuartizados de sus víctimas en frente de las autoridades. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


La gestión presidencial de Ariel Henry ha enfrentado actos de violación sistemática del derecho a la vida y a la dignidad humana.

La Fundación Je Klere para los derechos humanos en Haití denunció el miércoles en un informe que aproximadamente 3.000 personas han sido asesinadas en el país caribeño desde mediados de 2021 hasta la actualidad.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a cinco presuntos pandilleros en Petion Ville, Haití

La organización humanitaria destacó que, bajo la administración del primer ministro Ariel Henry, han perdido la vida un total de 2. 845 personas en los últimos 21 meses, muestra fehaciente del caos total en que han sumido al país las pandillas, cuyos miembros deambulan “fuertemente armados y violentamente fuera de control”.

Según la plataforma la gestión presidencial de Henry ha enfrentado actos de violación sistemática del derecho a la vida y a la dignidad humana, expresados en secuestros, violaciones, robos, incendios, desplazamientos internos y perturbación de las actividades educativas, económicas, comerciales, sociales y culturales.

El informe titulado “Situación de terror en Haití: las cifras del gobierno de Ariel Henry” resaltó que, desde julio de 2021 hasta abril de 2023, más de 1.990 personas resultaron heridas en ataques contra barrios vulnerables, y unas 171.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El organismo condenó, asimismo, que al menos nueve periodistas fallecieron desde que el jefe de Gobierno asumió el poder, y la cifra de territorios en manos de los grupos armados ha aumentado, entre ellos Laboule, Pétion Ville y Delmas, dentro de la capital haitiana.

Ante el incremento de las actividades violentas de las pandillas, que se han extendido a zonas como Cabaret y Savien, “los ciudadanos de la capital y de algunas ciudades de provincia están reaccionando con la misma violencia a la caza de bandidos armados”, alertó la organización.

En efecto,  la Fundación Je Klere describe cómo los haitianos linchan, matan y queman los cadáveres descuartizados de sus víctimas a plena luz del día, en frente de las autoridades. Medios locales informan que, desde la semana anterior, se incrementaron los linchamientos masivos de presuntos integrantes de pandillas.

Decenas de supuestos pandilleros han sido asesinados por los vecinos, quienes han quemado sus cuerpos tanto en Puerto Príncipe como en Artibonite, mientras la Policía al parecer está siendo superada por el caos imperante que ha cobrado la vida también de varios agentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.