• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes consideran discriminatoria la Ley 42 estadounidense, pues esta aplica para centroamericanos y no a europeos.

Los migrantes consideran discriminatoria la Ley 42 estadounidense, pues esta aplica para centroamericanos y no a europeos. | Foto: La Jornada

Publicado 30 abril 2022



Blogs


Entre el 1 de enero y el 13 de abril el INM mexicano reportó la intercepción de 115.379 migrantes, en su mayoría con situación irregular.

Cientos de migrantes protestaron este sábado en el paso fronterizo de Playas de Tijuana que Conecta México con Estados Unidos (EE.UU.) en contra de la Ley 42 de este último país, la cual les prohíbe la entrada a su territorio.

LEA TAMBIÉN:

Madres viajan a México para buscar a migrantes desaparecidos

Dicha legislación además solicita por parte del Gobierno estadounidense a su homólogo mexicano que impida el paso de viajeros en condición de migrantes por la frontera común.

Por lo que los manifestantes congregados en Playas de Tijuana, en su mayoría provenientes de naciones centroamericanas, incineraron efigies del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien promulgara dicha legislatura, la cual se escuda en medidas sanitarias para hacerse cumplir.

Los movilizados también quemaron piñatas del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien aceptó dicho convenio, el cual estipula que el Estado puede disponer de efectivos de la Guardia Nacional para reforzar los distintos pasos fronterizos al sur, y así evitar la entrada de centroamericanos que arriben en busca de continuar su viaje hacia suelo de EE.UU.

En tal sentido, José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, manifestó que dicha Ley es discriminatoria, en tanto se se aplica a ciudadanos de países centroamericanos y no a similares europeos, por ejemplo.

Además detallaron que las instancias gubernamentales Federal, estatal y municipal, no cuentan con programas estructurados de reintegración social para personas deportadas desde los Estados Unidos, muchos de los cuales caen en drogas o situación de indigencia tras su retorno, por lo que contar con un sistema de atención integral para connacionales repatriados constituye una demanda urgente.

El Instituto Nacional de Migraciones de México develó que entre el 1 de enero y el 13 de abril de este 2022 interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales el 15 por ciento eran menores de edad, provenientes fundamentalmente de países centroamericanos, y en su mayoría con estatus migratorio irregular.

Asimismo, y a tenor de datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), de EE.UU. en el año fiscal iniciado el 1 de octubre de 2021, ya se cuantifican 1.060.094 migrantes localizados en la frontera Sur estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.