• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes exigen a las autoridades que les permita llegar a la frontera norte y se respeten sus derechos humanos.

Los migrantes exigen a las autoridades que les permita llegar a la frontera norte y se respeten sus derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2021



Blogs


Denuncian que agentes migratorios destruyen los amparos judiciales que les permiten libre paso y los llevan a la cárcel de Tapachula.

Integrantes de Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes que el pasado sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas (sur, fronterizo con Guatemala) con la intención de llegar a la Ciudad de México, exigieron este lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita marchar libremente por suelo mexicano y llegar a la frontera norte.

LEA TAMBIÉN:

Caravana de migrantes continúa su paso hacia Ciudad de México

El salvadoreño Eduardo Ángel Polanco denunció ante medios locales que agentes del INM detienen a migrantes que portan amparos judiciales para regularizar su situación, les rompen ese documento legal y los envían a una cárcel en Tapachula.

Agregó que va junto a su familia en la caravana internacional de migrantes, cuyo propósito es llegar a la frontera de Estados Unidos, una vez que en la Ciudad de México les otorguen salvoconductos, para evitar ser víctimas de ese trato.

A juicio suyo, el INM actúa sin respeto a los jueces federales que emitieron esos amparos, a la ley y a sus derechos humanos.

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, denunció que los oficiales del INM van detrás de la caravana y detienen a los migrantes rezagados, en su totalidad mujeres y niños.

Aseguró que el INM detuvo este domingo a seis extranjeros que “cuentan con la tarjeta de asilados” y “tienen el reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Precisó que de los más de 3.000 integrantes de la caravana, la mayoría de Centroamérica, alrededor de 2.000 “tienen documentos, es decir, están reconocidos por la Comar, y en el peor de los casos ya hicieron su solicitud, pero no se les respeta”.

La caravana internacional, la quinta formada en el año, avanza este lunes hacia la municipalidad de Huixtla, en Chiapas.

Sus integrantes desean ser atendidos por la Comar y el INM. Según medios locales, algunos están solicitando la regulación migratoria desde hace dos años y otros desde hace varias semanas.

En protesta contra la dilación de las autoridades, decidieron organizar la Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes, que no dispone de una fecha precisa para llegar a Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.