• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano ha expedido más de 8 mil permisos humanitarios a los migrantes centroamericanos.

El Gobierno mexicano ha expedido más de 8 mil permisos humanitarios a los migrantes centroamericanos. | Foto: Reuters

Publicado 29 enero 2019



Blogs


La secretaria de Gobierno de Ciudad de México informó que el refugio temporal ubicado en la Ciudad Deportiva podría acoger a más de tres mil migrantes.

Autoridades mexicanas informaron este lunes que alrededor de 1.100 migrantes centroamericanos han llegado a la Ciudad de México tras recorrer el país desde la frontera con Guatemala.

La secretaria de Gobierno de la capital mexicana,  Rosa Icela Rodríguez, dijo que los migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala son atendidos en el albergue temporal en la Ciudad Deportiva en el este de la urbe.

El refugio está preparado para acoger a tres mil migrantes porque se espera que entre 1.300 y 1.500 personas más lleguen a la ciudad en las próximas horas, apuntó la funcionaria.

"Algunos durarán cinco días, tres días, cuando mucho, en promedio, seis días", explicó Rodríguez en conferencia en el albergue.

Los miles de migrantes entraron a México por su frontera con Guatemala a partir del 18 de enero, en el marco de una nueva caravana que salió días atrás de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.

La pasada semana el Gobierno mexicano le ofreció a los migrantes permisos humanitarios, para que estas personas puedan trabajar en el país y obtener otros beneficios sociales.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, indicó en la misma conferencia que a la fecha había alrededor de 12.000 migrantes registrados en la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste).

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) trabajarán en el albergue abierto en la capital del país buscando que los migrantes regularicen su situación en México, indicó el funcionario federal.

La nueva caravana migratoria se convocó en Honduras a través de las redes sociales y busca emular una masiva movilización que en octubre pasado recorrió México hasta llegar a la ciudad de Tijuana, fronteriza con California.

Miles de participantes de esa caravana regresaron a sus países de origen o se internaron de manera irregular en Estados Unidos y fueron detenidos por sus autoridades, de acuerdo con el gobierno mexicano.

La nueva movilización se conformó a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir un muro en la frontera con México como medida para frenar la migración sin papeles.

>> México otorga 8.727 visas a migrantes centroamericanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.