• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su gestión México contribuyó al fortalecimiento de mecaniasmos de cooperación e integración regional, y acogió a nuevos miembros de la AEC.

Durante su gestión México contribuyó al fortalecimiento de mecaniasmos de cooperación e integración regional, y acogió a nuevos miembros de la AEC. | Foto: @SRE_mx

Publicado 30 abril 2022



Blogs


Guatemala centrará sus directrices de trabajo en función de la unidad del bloque en cooperación, agenda verde, reactivación económica y migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que su Gobierno traspasó la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a Guatemala para el periodo 2022-2023.

LEA TAMBIÉN:

Madres viajan a México para buscar a migrantes desaparecidos

En un comunicado oficial emitido este viernes durante la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, la cual estuvo contó con la presencia del secretario general de la Asociación, Rodolfo Sabonge, se discutieron y aprobaron informes relacionados con los avances alcanzados por el bloque en el lapso 2021-2022, mediante los distintos Comités Especiales y la Comisión del Mar Caribe.

A lo que se agregan acuerdos de carácter administrativo y presupuestario, así como también el Plan de Acción 2022-2028 de la AEC; y la elección de las Mesas Ejecutivas del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales para el período 2022-2023.

A propósito, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, expresó el honor que representa para su país el ejercer la Presidencia del Consejo de Ministros con la aceptación de todos los estados miembros de la AEC.

Detalló que durante ese mandato buscarán impulsar el desarrollo económico y social del bloque regional; contribuir a la recuperación económica pospandemia; fomentar estrategias para atraer inversiones e incentivar el turismo, y luchar contra el cambio climático, entre otras cuestiones de interés.

En pos de materializarlo centrarán sus acciones en cuatro ejes fundamentales: cooperación, agenda verde, reactivación económica y migración; para lo cual devendrá esencial mantener canales de comunicación abiertos y transparentes, así como también fomentar el trabajo conjunto en favor tanto de los países miembros plenos, como de los estados asociados.

En tanto México remarcó su total respaldo a Guatemala en este nuevo rol y los felicitó por tamaña responsabilidad que asumen, luego de que la membresía agradeciera a la nación mexicana su gestión, durante la cual se fortalecieron mecanismos de cooperación e integración regional, se albergó a nuevos miembros, y se establecieron connotadas directrices de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.