• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las acciones de homenaje, el movimiento "#MásDe72" colocó un antimonumento frente a la Embajada de Estados Unidos en México.

Entre las acciones de homenaje, el movimiento "#MásDe72" colocó un antimonumento frente a la Embajada de Estados Unidos en México. | Foto: @AntiMasde72

Publicado 22 agosto 2020



Blogs


En su momento, las autoridades mexicanas atribuyeron el crimen perpetrado en Tamaulipas al Cártel de Los Zetas.

Colectivos sociales e instituciones defensoras de los Derechos Humanos recordaron este sábado, en México, el asesinato de 72 migrantes en el estado fronterizo de Tamaulipas (noreste), ocurrido el pasado 22 de agosto de 2010. 

LEA TAMBIÉN

Encuentran migrantes muertos en embarcación al sur de Canarias

Hace 20 años, 58 hombres y 14 mujeres de nacionalidad mexicana y de países centro americanos fueron asesinados en un bodegón en San Fernando, Tamaulipas. Las autoridades de entonces vincularon el crimen al Cártel de Los Zetas, que disputaba el dominio de la zona fronteriza al Cártel del Golfo.

Entre las acciones de homenaje, el movimiento "#MásDe72" colocó un antimonumento frente a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en México. Participantes de la iniciativa precisaron que el signo de más es por el resto de migrantes que a su paso por el territorio nacional, con destino a los Estados Unidos, han sido asesinados o desaparecidos.

 

"En la avenida más importante: para que los políticos lo vean. En la acera: para que lo vean también ciudadanos de a pie. Frente a la embajada de EE.UUU.: porque tienen responsabilidad", aseveró el movimiento social en su cuenta de Twitter.

Después de ser colocado el antimonumento, la madre de Óscar Antonio López Enamorado, migrante desaparecido a su paso por México, leyó los nombres de las 72 personas que fueron ultimadas en Tamaulipas hace una década.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó a las víctimas de San Fernando como una manifestación y exigencia por la no violencia en agravio de personas migrantes. Con ese objetivo, entre el 17 y el 22 de agosto, las y los trabajadores de la institución portan un moño blanco.

Asimismo, la CNDH solicitó información a diversas autoridades sobre la aclaración del caso. En ese sentido, la Fiscalía General de la República informó que desde febrero de 2020, opera un equipo de investigación conjunto de diferentes instituciones y consultores privados internacionales nombrados por las víctimas. 

Hasta el momento se han identificado y repatriado 63 cuerpos, efectuando reuniones con cónsules de diferentes países para la identificación de los restantes. 

Familiares y abogados de las víctimas han denunciado que la indignación dio paso al “olvido y la impunidad”. Según medios locales, por la masacre de San Fernando hay 15 detenidos, pero ninguno ha sido sentenciado hasta el momento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.