• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano refirió que observa “que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coinciden con sus alertas".

El canciller mexicano refirió que observa “que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coinciden con sus alertas". | Foto: La Jornada

Publicado 7 septiembre 2022



Blogs


"México también tiene su guía para visitantes, pero nunca hemos tomado medidas similares", resaltó Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, rechazó este martes las "unilaterales" alertas de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), mediante las cuales ha pedido a sus conciudadanos no visitar varias entidades del país latinoamericano por niveles de violencia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de México presenta su cuarto informe de Gobierno

“Nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado”, dijo el canciller a la prensa al reaccionar al más reciente anuncio hecho por EE.UU. a los estadounidenses de evitar viajar al estado de Zacatecas.

Al condenar esta actitud, Ebrard refirió que observa “que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coinciden con sus alertas. En pocas palabras, el flujo y el intercambio de los dos países es de tal tamaño que es muy difícil que una alerta lo pare de la noche a la mañana”.

“México también tiene su guía para visitantes, pero nunca hemos tomado medidas similares; podríamos hacerlo, pero imagínate: nos vamos a ir a alerta contra alerta, entonces no tiene sentido”, subrayó el diplomático ante la decisión del embajador estadunidense en México, Ken Salazar, de viajar el pasado fin de semana a pesar de la declaratoria que había realizado el gobierno y sus opiniones contra el turismo en la región.

De acuerdo con plataformas informativas, el funcionario indicó que comentará el asunto con Anthony Blinken, el titular del Departamento de Estado, y le recordará que “somos corresponsables de los resultados de seguridad”, pues “ya no es de que el embajador de Estados Unidos nos diga qué hacer, para eso hay un plan”.

A mediados de agosto, el Gobierno del presidente Joe Biden publicó la actualización anual de su alerta sobre los viajes a México, sugiriendo evitar visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y que tomen precauciones si visitan otras 24 entidades, en tanto que sólo considera seguro ir a Yucatán y a Campeche.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.