• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No obstante, López Obrador celebró que el T-MEC brinda muchas oportunidades para la buena vecindad por tratarse (Estados Unidos) del país con más potencial económico y comercial del mundo.

No obstante, López Obrador celebró que el T-MEC brinda muchas oportunidades para la buena vecindad por tratarse (Estados Unidos) del país con más potencial económico y comercial del mundo. | Foto: Presidencia México

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


El presidente Andrés Manuel López Obrador descarta que México salga del Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y Canadá.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su país lo que busca, en el contexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es respeto a la soberanía, en particular a la independencia energética, luego de recientes diferencias en la materia entre sus vecinos del norte.

LEA TAMBIÉN: 

México anuncia que no entregará permisos de explotación de agua

En ese sentido, el mandatario mexicano ratificó que su país no pretende salir del T-MEC y por ello informó que ya envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, la comunicación que la semana pasada anunció que le mandaría para manifestar su extrañeza por el llamado a consultas como parte del acuerdo por la política energética mexicana.

De acuerdo al presidente mexicano, Estados Unidos aseguró que deben de cuidar “que sea una buena relación, pero [que] no nos traten o nos dejemos nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano”.

Abundó, en ese sentido, “de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”.

Dijo que, no obstante, su Gobierno “va a buscar siempre una buena vecindad” y celebró que el T-MEC brinda muchas oportunidades para la vecindad y por tratarse (Estados Unidos) del país con más potencial económico y comercial del mundo.

En el interín, el presidente mexicano descartó que México pudiera unirse al bloque comercial con China, Rusia, Brasil e India (BRICS); porque, en cambio, la relación con América del Norte se encuentra “muy consolidada, (y) lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía".

"Que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir que a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz, yo sostengo que: ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.

Según el presidente mexicano, lo que ha sucedido es que ha dado “una diferencia por la interpretación de Estados Unidos y Canadá a la soberanía energética de México”.

El jueves pasado, el mandatario mexicano dijo que su país no aceptaba ceder su soberanía por el T-MEC, ante reclamos de México y Canadá por la reforma de la política energética mexicana para fortalecer la empresa pública de electricidad.

En aquel momento dijo: “Aún tratándose del mercado más importante del mundo. Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún Gobierno extranjero".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.