• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas semanas se han multiplicado los episodios de caravanas de migrantes saliendo del sur de México, cuyo último propósito es alcanzar la frontera estadounidense.

En las últimas semanas se han multiplicado los episodios de caravanas de migrantes saliendo del sur de México, cuyo último propósito es alcanzar la frontera estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Será parte de las propuestas que hará el presidente mexicano López Obrador a  Joe Biden, en su próxima visita a EE. UU.

El presidente de México, Andrés M. López Obrador anunció este jueves que propondría lo que llamó una política migratoria atrevida a su homólogo estadounidense Joe Biden, consistente en la regularización de los flujos migratorios en la región.

LEA TAMBIÉN: 

México denuncia ante ONU a minera Calica por desastre ambiental

De acuerdo al mandatario mexicano, este será un tema central que colocará México en el encuentro en la Casa Blanca previsto en los próximos días, al tiempo que apuntó: “Vamos a legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos”.

López Obrador consideró que es momento de tomar decisiones y adoptar políticas atrevidas para enfrentar esta situación, porque de lo contrario difícilmente se va a modificar la situación actual: “No, hay que transformar. Si se va a seguir con la misma política de siempre, pues va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación progresiva”.

No obstante, el mandatario no ofreció los detalles sobre el planteamiento que llevará ante el presidente Joe Biden, a quien, reiteró, le tiene mucha confianza, le sugerirá concretar mayor integración de ambos países con respeto a la soberanía, porque “integración no significa sometimiento”.

Según el presidente azteca, México y Estados Unidos se pueden entender para afrontar la situación migratoria, sobre la premisa de que comparten 3.180 kilómetros de frontera y en EE. UU. residen unos 38 millones de personas de origen mexicano.

En ese sentido, reiteró que existe compatibilidad en necesidades, puesto que EE. UU. enfrenta un déficit de fuerza de trabajo, lo cual haría viable que prosperara la propuesta mexicana del otorgamiento de visas temporales de trabajo que no únicamente beneficien a campesinos y obreros mexicanos, sino incluso a profesionales.

En las últimas semanas se han multiplicado los episodios de caravanas de migrantes saliendo del sur de México, cuyo último propósito es alcanzar la frontera estadounidense, así como otros en los cuales han muerto decenas de migrantes hacinados en camiones o en accidentes de tránsito a manos de traficantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.