• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente López Obrador enfatizó que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa.

El presidente López Obrador enfatizó que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa. | Foto: EFE / Presidencia de México

Publicado 27 octubre 2022



Blogs


El mandatario mexicano destacó que poco a poco se ha ido conociendo la verdad sobre que se intentó ocultar en el Gobierno anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este jueves que la investigación en torno al caso Ayotzinapa continuará hasta conocerse toda la verdad sobre lo sucedido en la desaparición de los estudiantes en 2014.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban matrimonio igualitario en estado de Tamaulipas, México

“El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto, para nosotros, fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos”, aseguró el jefe de Estado.

Además, afirmó que ante la mentira fabricada por la administración anterior, "que intentó tapar lo sucedido”, el Gobierno mexicano actual realizó una investigación a fondo en la que se ha entrevistado a detenidos, a presuntos vinculados con el hecho, con autoridades, entre otros.

 "Poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto de silencio", declaró durante su habitual mañanera.

El mandatario recordó que en su momento se dio por concluida la investigación tras precisar que los jóvenes fueron asesinados y quemados en un basurero, pero sus padres no aceptaron esa versión.

"Contaron con el apoyo de expertos y quedó de manifiesto que no fue cierto el que hayan asesinado a los jóvenes y los hayan quemado en un basurero, eso está probado porque algunos restos, pocos, que han sido analizados científicamente demuestran que hubo jóvenes que fueron depositados sus restos en otras partes", dijo.

En este sentido, resaltó que la comisión entregó un informe más sólido y que tiene mayor coincidencia con lo ocurrido, señalando a responsables. "Por eso se procedió a la detención de algunas personas; entre ellos, servidores públicos, tanto civiles como militares", recalcó el mandatario.

“A partir de que se tomó esta decisión se exacerbaron las cosas, porque nunca imaginaron que íbamos a llegar hasta donde estábamos, hasta donde hemos llegado, pensaron que iba a haber impunidad”, apuntó el Ejecutivo.

López Obrador enfatizó que no habrá impunidad y que lo más complicado es encontrar a los jóvenes. “En el informe reciente se presentan pruebas sobre cómo se actuó contra los muchachos y quiénes participaron, y ya se fincaron responsabilidades", acotó.

Por último, el jefe de Estado mostró su apoyo al nuevo fiscal al frente del caso, Rosendo Gómez Piedra, afirmando que será de gran utilidad para las gestiones necesarias en la investigación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.