• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente mexicano aseguró que su Gobierno seguirá trabajando sin dar espacio a la corrupción y la impunidad.

El Presidente mexicano aseguró que su Gobierno seguirá trabajando sin dar espacio a la corrupción y la impunidad. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


El pueblo colma el Zócalo. AMLO propone denominar Humanismo Mexicano al modelo sociopolítico que sigue su Gobierno con la IV Transformación.

Ante una multitud reunida en la plaza del Zócalo, en la capital de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este domingo que la IV Transformación que promueve su Gobierno es respaldada por el pueblo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México reitera que marcha del 27 de noviembre es para celebrar logros alcanzados

Luego de casi seis horas de marcha por la avenida Reforma, el jefe de Estado y miles de simpatizantes, entre ellos muchos jóvenes, llegaron hasta el centro citadino, donde López Obrador presentó el informe de gestión del cuarto año de su gestión al frente del Ejecutivo.

El mandatario destacó los aspectos más sobresalientes de la labor de gobierno y reiteró que se continuará trabajando bajo la premisa de atender primero a los más pobres y vulnerables.

López Obrador propuso denominar Humanismo Mexicano al modelo sociopolítico que sigue su Gobierno con la implementación de la IV Transformación.

Justicia social

Subrayó que en su mandato se aplica el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Precisó que “de las 35 millones de familias del país, 30 millones (85 por ciento), reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público; y el 15 por ciento restante también se beneficia con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción, influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz”.

Refirió que el salario promedio en el país es de 14.712 pesos mensuales, cifra que consideró histórica. Añadió que en breve se anunciará el aumento al salario mínimo para el próximo año, como resultado de un diálogo entre el sector obrero, los empresarios y el Gobierno.

Respecto al área laboral, destacó la aplicación de la nueva reforma en la materia. Dijo que otra reforma, esta vez en la Constitución, permitió que el reparto de utilidades pasara de 100.000 a 200.000 millones pesos de 2020 a 2021.

Señaló que durante su administración se crearon 1.264.931 empleos, y se han construido 145 universidades públicas gratuitas del sistema Benito Juárez, centros en los que laboran 1.168 docentes y asisten 45.581 estudiantes.

Agregó que a pesar de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, y de la cual el país no estuvo excluido, se han creado en su administración un millón 264 mil 931 nuevos empleos.

Mencionó que 283.535 madres solteras reciben ayuda financiera para que sus hijos asistan a estancias infantiles mientras ellas trabajan. También son apoyadas así un total de 3.732.000 familias con niños inscritos en la educación básica.

Estas becas también benefician a 4.155.000 alumnos de nivel medio superior y a 410.000 estudiantes universitarios de familias pobres.

Informó que 2.339.000 jóvenes se han capacitado para el trabajo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Resaltó que con esta y otras acciones se procura que tengan una fuente de sustento y no sirvan de semillero a grupos delincuenciales.

Reducción de la violencia

Recalcó que la paz, la seguridad y la tranquilidad son frutos de la justicia, por lo cual se brinda la atención a los jóvenes y a los sectores más vulnerables y marginados.

Recordó que no delega esa labor, sino que la atiende de manera cotidiana junto con su gabinete de seguridad y toma decisiones que contribuyen a reducir la violencia.

Consideró que esa estrategia arroja resultados concretos, como la reducción en 23,7 por ciento de los delitos del fuero federal.

Cero corrupción e impunidad

Sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, destacó que su Gobierno sigue trabajando en esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, demostró la falsedad de la llamada “verdad histórica” difundida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y no ha dado espacio a la impunidad.

Recordó que gracias a estos pasos el Estado mexicano ha dejado de ser el mayor violador de derechos humanos en el país y se aleja del paradigma de las administraciones neoliberales, cuando la autoridad era cómplice, encubridora o ejecutora de torturas y masacres.

Migración

Reclamó al Gobierno de EE.UU. que adopte políticas de respeto hacia los trabajadores mexicanos que residen en ese país.

Medios de prensa locales destacan que la marcha popular hacia el Zócalo, para presenciar el informe de gestión presidencial, duró alrededor de seis horas. Además, llamaron la atención de que López Obrador marchó junto a la multitud, hecho inédito en la historia reciente del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.