• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México importa el 62 por ciento del gas propano que consume, de ahí la importancia de este tema para la población.

México importa el 62 por ciento del gas propano que consume, de ahí la importancia de este tema para la población. | Foto: La Jornada

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


El presidente aseveró que las comisiones tienen el propósito de combatir el aumento desproporcionado del gas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles la protesta de distribuidores y comisionistas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y designó tres comisiones para asegurar el abasto y equilibrar el esquema de precio tope para ese producto impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

LEA TAMBIÉN:

México ha vacunado al 70% de su población contra el coronavirus

"Estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos. Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la ciudad de México, el Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente", señaló el mandatario, quien además añadió que de ser necesario el Gobierno presentará denuncias contra gaseras negadas a cumplir con la prestación del servicio.

De acuerdo al jefe de Estado, las medidas a atender son el desabasto: un análisis de los posibles delitos imputables cuando se niega “un insumo básico”, y si se tienen que presentar denuncias penales. El presidente agregó que se le ofrecerá apoyo y resguardo de la Guardia Nacional a los distribuidores privados de salir a distribuir producto de posibles agresiones.

El mandatario señaló que los costos se revisarán semanalmente en aras de establecer un equilibrio en los precios “que están afectando a la economía popular”, por lo cual ya se ha reunido con varios gaseros. “Cómo es posible que no aumenten los precios de la luz ni de los combustibles, pero el gas hasta las nubes”, cuestionó e increpó a las empresas gaseras de “estar abusando”. Ante lo cual promovió la instalación de tres comisiones para tratar el tema de la protesta de gaseros en el país.

"Hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Petróleos de México (Pemex) les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado", explicó Amlo, quien consideró injustijicado semejante aumento.

El pasado 7 de julio, López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar, manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de vender al público gas a precios bajos en zonas vulnerables. El Gobierno mexicano señaló que, con los precios máximos aplicables para el GLP en 145 regiones del país, el costo promedio disminuyó 10.8 por ciento, siendo mayor en Ciudad de México, donde los precios del hidrocarburo disminuyeron hasta un 24 por ciento.

Al respecto, el pasado 12 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que la empresa estatal vende el gas a las comercializadoras a un precio de 12.50 pesos por kilogramo (0.63 dólares), mientras que las grandes empresas lo distribuyen con un sobreprecio de siete pesos por litro (0.35 dólares).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) destacó que, durante el primer semestre del 2021, los precios internacionales del gas propano aumentaron un 131 por ciento comparados con el 2020. México solo puede cubrir 38 por ciento de su demanda con producción local e importar el 62 restante.

En la última semana, permisionarios, comisionistas y proveedores de rutas convocaron a realizar un paro nacional y bloqueo en las principales carreteras, autopistas y casetas de cobro, el lunes 9 de agosto, en protesta al tope de precio final fijado por la CRE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.