• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


La CNDH indicó que el asesino de Colosio, Mario Aburto sufrio de tortura por agentes de la entonces Procuraduría General de la República.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) solicitó el martes a la Fiscalía General (FGR) abrir una nueva investigación del caso de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus DD.HH.

LEA TAMBIÉN:

Descubren en México fosas clandestinas con restos óseos

A través de un comunicado, la CNDH indicó que tras investigar el caso determinó que la tortura en contra de Aburto fue ejecutada por agentes de la entonces Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, desde la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias ministeriales y en su traslado a la cárcel.

"Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos; por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima", apuntó la Comisión.

De acuerdo al organismo mexicano de DD.HH. la nueva investigación o la reapertura de la anterior "tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos".

A 27 años del crimen del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y posterior detención de Mario Aburto, la CNDH inició una indagatoria y determinó que el detenido  sufrió "actos de tortura" por parte de elementos de la entonces Policía Judicial Federal y de agentes del Ministerio Público Federal en un centro de detención en el estado de México.

El 23 de marzo de 1994, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos de arma de fuego durante una concentración en la ciudad de Tijuana. 

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.