• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Ebrad solicitó a las autoridades estadounidenses respetar los derechos de los migrantes mexicanos retenidos.

El canciller Ebrad solicitó a las autoridades estadounidenses respetar los derechos de los migrantes mexicanos retenidos. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2019



Blogs


Las autoridades mexicanas reafirmaron que no coinciden con la política migratoria implementada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras la detención de 20 ciudadanos mexicanos el pasado viernes en Estados Unidos (EE.UU.), el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró este lunes que los acuerdos y políticas internacionales para garantizar los derechos de los migrantes se mantendrán. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué sucede en los centros de detención de migrantes de EE.UU.?

Ebrard precisó la nacionalidad de las personas que fueron capturadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Diego (California) e indicó que su país los recibirá y seguirá priorizando la inversión social para aumentar las oportunidades educativas y laborales, en el marco de combatir el flujo migratorio.

"Nuestros consulados y Embajada velará por los derechos de nuestros migrantes (...) México no coindice con el anuncio estadounidense de deportación, porque la condición de asilo es un asunto relevante para su país", expresó.

Asimismo, el canciller aclaró que aún no se puede catalogar a México como tercer país seguro, debido que se necesita de un acuerdo con Centroamérica, EE.UU. y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrado ha generado 40.000 empleos directos a migrantes y deportados nacionales, presidió la congregación "Oportunidades rurales en Mesoamérica" con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO​​)​​​​​ y países centroamericanos.

De esta iniciativa surgió un acuerdo multilateral en pro del desarrollo rural y educativo para mitigar el flujo migratorio. 

Finalmente, Ebrad instó a la Casa Blanca, sede de la Presidencia de EE.UU., a reportar los datos exactos de las personas retenidas en los centros de detención para repatriarlas y garantizar opciones laborales en su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.