• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jueves pasado retornaron a sus hogares alrededor de 1.000 personas víctimas de desplazamiento forzado en el sur de México a causa de la violencia generada por grupos criminales.

El jueves pasado retornaron a sus hogares alrededor de 1.000 personas víctimas de desplazamiento forzado en el sur de México a causa de la violencia generada por grupos criminales. | Foto: Sinaloa Hoy

Publicado 3 junio 2023



Blogs


Desconocidos dispararon contra indígenas tsotsiles, víctimas de desplazamiento forzoso por un conflicto agrario entre comunidades.

Un ataque armado perpetrado en la noche de este viernes contra víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, estado mexicano de Chiapas (sur), dejó un saldo de al menos siete muertos y tres heridos.

LEA TAMBIÉN: 

Desplazados retornan a sus comunidades en Chiapas, México

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó este sábado que abrió una investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quienes resulten responsables del hecho.

Hombres armados se presentaron en un inmueble en la comunidad zapatista de Polhó, donde se refugiaban unos 150 indígenas tsotsiles oriundos del sector Santa Martha, y dispararon a mansalva contra los desplazados.

Según medios de prensa, los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

A juicio de un defensor de derechos humanos, Reynaldo Pérez, el ataque fue de manera directa contra los indígenas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Testigos del hecho contaron a medios locales que desde el refugio respondieron con armas de fuego a los agresores, entre quienes habría dos heridos.

Los desplazados fueron despojados de sus tierras y derechos comunales en septiembre pasado y tuvieron que huir de Santa Martha luego de un enfrentamiento armado que duró siete días y que provocó que fueran quemadas muchas de sus viviendas.

Se trata de un conflicto agrario que involucra a las comunidades de Chenalhó y Aldama, en el que se disputan alrededor de 22.5 hectáreas de terrenos. De acuerdo con autoridades, en la región también operan grupos criminales presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.