• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los hechos que ha generado consternación en México fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Uno de los hechos que ha generado consternación en México fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2020



Blogs


En las 519 labores de búsquedas realizadas durante diciembre de 2018 y de 2019, se identificaron 873 fosas, fueron exhumados 1.124 cuerpos; y 395 ya han sido identificados. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, presentó este lunes la actualización de los datos nacionales sobre desapariciones, fosas e identificación de cuerpos, que contempla un total de 61.637 casos en el país. 

LEA TAMBIÉN:

López Obrador se pronuncia por la liberación de Julián Assange

Encinas, quien compareció junto a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, refirió que la cifra no es definitiva, ya que al menos 11 fiscalías de los estados todavía se encuentran sistematizando y actualizando su información. 

De acuerdo con el informe, las personas reportadas como desaparecidas durante el primer año de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 9.164, de las cuales solo el 43 por ciento fue localizado.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que, de las denuncias recibidas entre el 1º de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, 5.184 continúan en calidad de no localizadas, pese a las 519 búsquedas realizadas en sitios diferentes.

Como resultado de esas labores se identificaron 873 fosas, de las cuales fueron exhumados 1.124 cuerpos; 395 ya han sido identificados y 243 cadáveres entregados a los familiares de las víctimas. 

El subsecretario destacó que la mayoría de las desapariciones registradas hasta el momento como no resueltas sucedieron a partir del 2006, y se encuentran afinando los datos para conocer cuáles fueron realizadas por agentes del Estado.

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”, declaró. 

Quintana reveló el conteo histórico de desaparecidos desde la década de 1960 hasta la actualidad, con un total de 147.033 personas, de las cuales el 58 por ciento han sido localizadas. 

“No hay que olvidar que son datos del horror que tiene detrás de sí muchas historias, mucha narrativa de mucho dolor de familias tanto mexicanas como de migrantes”, afirmó y agregó que las fosas clandestinas identificadas desde 2006 hasta al 31 de diciembre pasado es de 3.631. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.