• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 109.558 personas desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 109.558 personas desaparecidas. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2023



Blogs


Familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades del estado de Zacatecas, iniciar las investigaciones para dar con los jóvenes.

Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el pasado 25 de diciembre en el límite de los estados mexicanos de Zacatecas y Jalisco se manifestaron el lunes en la ciudad de Guadalajara para exigir al gobierno nacional acelerar la búsqueda, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Elevan a 17 los muertos tras motín en cárcel de México

Las hermanas Vivian y Daniela Márquez Pichardo, de 26 y 31 años respectivamente; la prima de ambas, Irma Paola Vargas Montoya, de 27 y José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, prometido de Daniela, fueron reportados como desaparecidos el día de Navidad en el poblado de Víboras.

Daniel Máquez, padre de Daniela y Vivian, demandó de los gobiernos de la zona, especialmente el de Zacatecas, que ordenen las investigaciones de campo para dar con la ubicación de los jóvenes.

“En Zacatecas vemos las cosas muy frías, no sé qué está pasando, no hemos obtenido ninguna respuesta, ni nos ha hablado nadie por teléfono, nada”, dijo Márquez a medios de comunicación.

Los jóvenes fueron de paseo al poblado de Jerez, Zacatecas, el 25 de diciembre y mientras regresaban se comunicaron por última vez con sus familiares mientras transitaban por la carretera federal 23 cerca del municipio de Tepetongo.

Rato después, la madre de las hermanas recibió un mensaje de seguridad con una ubicación de GPS cercano al poblado de Víboras, unos kilómetros fuera de la carretera federal en la zona limítrofe de Zacatecas con Jalisco, pero ninguno contestaba a sus mensajes.

“Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento”, aseguró el padre.

Márquez declaró que habían acudido al poblado de Víboras y constataron que el vehículo en el que viajaban los jóvenes estaba abandonado en una zona desierta.

La familia de José Melesio Gutiérrez Farias, a la sazón ciudadano estadounidense, residente en el estado de Ohio, dio parte al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias del país norteño para que colaboren con la investigación.

La franja territorial entre Jeréz y Colotlán ha sido escenario en los últimos días de 2022 de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado y ha sido reportada una considerable cantidad de casos de desaparecidos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación de la nación azteca, en México hay ahora 109.558 personas desaparecidas. Jalisco posee el mayor índice de casos con 15.040 hasta el 2 de enero. Zacatecas suma 3.309 personas desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.