• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los implicados por el exdirector de Pemex se desligaron de los señalamientos.

Los implicados por el exdirector de Pemex se desligaron de los señalamientos. | Foto: Proceso

Publicado 20 agosto 2020



Blogs


Entre los mencionados por el exdirector de Pemex aparecen los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, implicó a expresidentes del país latinoamericano, así como a otros exfuncionarios, con presuntos sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht, informaron medios locales de comunicación.

LEA TAMBIÉN:

AMLO busca revocar contrato del Puerto de Veracruz, México

Periódicos y sitios de comunicación en internet difundieron el miércoles fragmentos de una declaración hecha por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) -filtrados sin saber por quién-, en la cual implica también a exsecretarios de Estado, legisladores y gobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Lozoya, quien está bajo arresto domiciliario, denunció en la declaración a los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994),  en “hechos posiblemente constitutivos de delito”.

Además implicó a cinco exsecretarios de Estado, tanto del PAN, como del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos gobernadores actuales por el PAN, un exdirector de Pemex y uno del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En las 60 cuartillas de la declaración de hechos, que tiene fecha del 11 de agosto de 2020, Lozoya presentó detalles de la manera en la que los servidores públicos señalados de los dos sexenios pasados recibieron sobornos, mismos que habrían sido pagados con recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

A finales de 2016, se destapó el llamado escándalo Odebrecht, luego que esa constructora brasileña se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos (EE.UU.) de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México, a cambios del otorgamientos de millonarios contratos.

Sobre Peña Nieto, Lozoya dijo que pidió un soborno de 6.000.000 de dólares a Odebrecht para su campaña presidencial, sin embargo la firma brasileña sólo entregó 4.000.000.

Respecto a Felipe Calderón, Lozoya recordó que el expresidente estuvo presente en algunas reuniones con los representantes de la empresa Braskem, -de la cual era accionista Odebrecht- con la que firmó un contrato “multimillonario” que puso en desventaja las finanzas de Pemex.

Lozoya dijo a la FGR que el expresidente Salinas de Gortari habría cabildeado para favorecer proyectos de su hijo Emiliano relacionados con Pemex.

Los implicados por el exdirector de Pemex se desligaron de los señalamientos y acusaron a Lozoya de mentir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.