• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU aseveró el 24 de noviembre de 2021 que la pandemia agudizó las causas que alientan la migración en América Latina.

La ONU aseveró el 24 de noviembre de 2021 que la pandemia agudizó las causas que alientan la migración en América Latina. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2021



Blogs


La cancillería mexicana expuso que  “bajo este marco planearemos la coordinación de nuestros recursos y experiencia para ayudar" a El Salvador, Guatemala y Honduras.

México y Estados Unidos (EE.UU.) implementarán un programa de cooperación que busca abordar las causas fundamentales de la migración irregular que tienen lugar desde los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.  

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. mexicano presentará su tercer informe de Gobierno

"Sembrando Oportunidades" es un proyecto financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés).

“Bajo este marco planearemos la coordinación de nuestros recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen”, indicó la Cancillería mexicana.

De acuerdo a las autoridades diplomáticas de México, el programa se iniciará en Honduras con varios programas sociales, "se planea brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular”, acotan; sin embargo esto implicaría un análisis crítico a la sociedad neoliberal y la incidencia de EE.UU. en la construcción del llamado "sueño americano" y las causas de la situación  de la migración en las Américas y específicamente en Centroamérica.

“Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500.000 jóvenes en riesgo en Honduras. Tanto México como Estados Unidos han destinado recursos para este proyecto y ambas agencias ya han comenzado a coordinar esfuerzos”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Como parte de las acciones que contradicen la postura del Gobierno estadounidense sobre la migración, se destaca la deportación de 1.314 migrantes haitianos quienes se encontraban aguardando para entrar al territorio estadounidense en la frontera de este país con México el pasado 24 de septiembre de 2021.

De igual manera, el pasado 8 de octubre fueron encontrados 800 migrantes dentro de seis contenedores de refrigeración, en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, fueron en el estado mexicano de Tamaulipas (noroeste, fronterizo con Estados Unidos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.