• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un principio, el T-MEC no se habiá firmado debido a la exigencia de la Casa Blanca de tener supervisores estadounidenses en el sector laboral mexicano.

En un principio, el T-MEC no se habiá firmado debido a la exigencia de la Casa Blanca de tener supervisores estadounidenses en el sector laboral mexicano. | Foto: Reuters

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


El acuerdo comercial entraría en vigor desde el próximo 20 de diciembre y beneficiaría a las tres aciones en ámbitos ambientales, laborales y biomedicinales. 

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y México ratificaron este martes el Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC, el cual fue firmado el pasado 30 de noviembre de 2018.

LEA TAMBIÉN:

AMLO anuncia que se superaron diferencias en el T-MEC

“Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, indicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, destacó que “no hay dudas, obviamente, que este acuerdo es mejor que el TLCAN”. Pelosi se refería al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) pactado en 1994 hasta 2018, que fue reemplazado por el T-MEC.

Si bien la Cámara de Representantes debe votar el acuerdo para su aprobación en la próxima semana, Pelosi afirmó que se ha avanzado en cuanto al tema laboral y medioambiental, tras un año de dificultades respecto al T-MEC.

“Es bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, quienes mostraron un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente pondremos fin al peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, subrayó el jefe de Estado de EE.UU., Donald Trump.

“Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los Gobiernos, falta la aprobación de los Congresos, en el caso de nuestro país vamos de la mano trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo”, dijo por su parte, el mandatario mexicano.

En un principio, el T-MEC no se habiá firmado debido a la exigencia de la Casa Blanca de tener supervisores estadounidenses en el sector laboral mexicano y que el 70 por ciento del acero y aluminio utilizado por la industria automotriz mexicana tuviera que provenir de EE.UU.

Sin embardo, tras varias reuniones entre AMLO y representantes de las otras dos Naciones, el acuerdo comercial se firmó con nuevas modificaciones en el ámbito ambiental, laboral y en biomedicina y entra en vigor desde el próximo 20 de diciembre. 

Los firmantes que representaron a sus países fueron Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México; y Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.